Juan Jacobo Rousseau
Enviado por meli0721 • 15 de Octubre de 2015 • Biografía • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
Juan Jacobo Rousseau
Juan Jacobo Rousseau (nacido el día 28 de Junio de 1712 en Ginebra Suiza), fue un escritor, filósofo y músico de la ilustración (movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, conocido como Siglo de las Luces). Huérfano de madre (Susana Bernard) desde temprana edad, fue criado por su tía materna y su padre Isaac Rousseau, sin haber recibido educación, como aprendiz con un relojero y un maestro grabador, quien lo sometió a un trato brutal, es por eso que a los 16 años abandona Ginebra en 1728, Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música. A ojos de Rousseau, la Madame sería una madre y una amante. Después de haber presentado una enfermedad grave. Forja su carácter de “paseante solitario” mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes, Rousseau practica el periodismo. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y lecturas públicas que hacía de ellas. En 1772 Mme d’Epinay, escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación con ella, pide a la policía que prohíban tales lecturas. Con una salud mental resquebrajada definitivamente, se alejó del mundo. Aunque siguió escribiendo, su salud mental le hacía ver enemigos en todas partes y no pudo disfrutar de su fama. Retirándose a Ermenonville, Rousseau falleció de un paro cardíaco en 1778. Murió a los 66 años. (Filósofos ilustres) 23 agosto 2011.
A pesar de que Juan Jacobo Rousseau no recibió una educación sistemática y formal, él fue un autodidacta que se formó con una concepción pedagógica naturalista, libre y espontánea, era partidario de que los niños se formasen equilibradamente como librepensadores. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor, Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. Aquí establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad." Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño". A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades. (Palacios, Jesús 1978)
"Emilio" era la obra pedagógica de mayor impacto en Europa, que generó mayor polémica en su época por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y naturalista del momento .su análisis educativo era una reflexión sobre los procesos mediante los cuales el niño se socializa para perder su bondad e inocencia naturales. Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca de la época, es donde Rousseau propone una educación revolucionaria que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo (sin caer en el narcisismo) y del amor al prójimo. Por lo tanto, propugnaba porque el Emilio como niño, se educara a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad libre y cercana al estado natural del ser humano. En este libro, Rousseau plantea los principios de la educación donde el "Emilio", se convirtió en un sujeto con criterio propio a diferencia de "Sofía", quien era dependiente y subordinada del hombre. Ese era el ideal de la época de la ilustración pensando por cuenta propia, la educación era un proceso imprescindible para el denominado "nuevo estado social del hombre"; evitando siempre que los niños perdieran la inocencia y la bondad, puesto que Rousseau decía: "la expresión tiene preeminencia sobre la represión". En ese contexto, el filósofo pedagogo, planteaba que: "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado...el hombre es bueno por naturaleza ya que se ve corrompido al entrar en lucha por sobrevivir sin importarle los demás hombres...el mal viene del orden social, que vuelve malo al hombre...porque, el hombre nace bueno y sociable." en su concepción pedagógica naturalista, considera que "la educación debe adaptarse al desarrollo natural del niño". Ciertamente que el Emilio trazó las normas para la fijación de la educación moderna del ser humano con sensibilidad y con profundas convicciones y compromisos. (Martínez, José 2008).
...