Lázaro aprende que no hay que fiarse demasiado de la gente, y pensar las cosas antes de actuar.
Enviado por nahirmartinez • 7 de Julio de 2016 • Ensayo • 11.072 Palabras (45 Páginas) • 264 Visitas
Lázaro aprende que no hay que fiarse demasiado de la gente, y pensar las cosas antes de actuar.
Lázaro consigue su primera victoria contra el ciego, madurando y aprendiendo a ingeniárselas solo.
Lázaro aprende a ingeniárselas para aprovechas los pequeños “despistes” del ciego y poder sobrevivir a partir de ingeniosas mentiras de gran astucia que se le ocurrian. Lázaro consigue abandonar al ciego y pagarle con la misma moneda. Aprende que nada es lo que parece, que las apariencias engañan y que al final da igual lo que ocurra dentro de una casa, lo que importa es la imagen que los demás tienen de la persona. Con él aprende a pensar las cosas antes de actuar y a no fiarse demasiado de la gente (episodios del toro, vino, uvas, longaniza y poste) a engañar, a valersede su astucia para conseguir comida (el ciego le daba míseras raciones de comida, por lo que Lázaro debía ingeniárselas para conseguir saciar su apetito: descoser el fardel, agujerear el jarro devino, hurtar, etc) y a pedir limosna. También aprende que en algunas situaciones es necesario valerse de mentiras y artimañas para salir beneficiado.
Lázaro abandona al ciego inmediatamente después dehacer que se golpease contra un poste, vengándose así de todos los maltratos y los daños que su amo le había ocasionado. Mio Cid y Romancero
El poema del Mio Cid era transmitido oralmente por los juglares y luego fue escrito anónimamente. Ocurrió en la Edad Media (siglo XII), durante la Guerra Santa conocida como La Reconquista Española (Españoles vs Moros). En esta época se destacaban los actos de vasallaje, por ejemplo: cuando el Cid Campeador se arrodilló frente al Rey Alfonso y le besó la mano. Este poema está escrito en versos de entre 13 y 16 sílabas, cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios, en donde se encuentran diálogos, descripciones de personajes y rimas asonantes. El Cid era un infanzón que con el tiempo se convirtió en un personaje histórico y en un héroe medieval que luchaba por el Dios, la patria, el rey y su dama. La frase de Rodrigo Ruy Díaz De Vivar, el Cid, era: “el que en buena hora nació“. Valores del Mio Cid: lealtad, fidelidad y obediencia al rey (ejemplo: cuando el Rey Alfonso le dijo al Cid que sus hijas debían casarse con los infantes de Carrión lo obedeció), justicia con sus vasallos (ejemplo: cuando el Cid se entera que los infantes de Carrión maltrataron a sus hijas decidió hacer justicia sacándoles las espadas Colada y Tizona que les había concedido), fe religiosa, generosidad, amor a su familia, honra (ejemplo: cuando fue desterrado por el Rey Alfonso perdió su honra pero luego la recuperó dándole al rey obsequios), valentía (ejemplo: cuando el león atacó a los infantes de Carrión y estos se acobardaron el Cid lo enfrentó y defendió a los esposos de sus hijas).
Clases sociales de la Edad Media: ∙Dios ∙Rey ∙Señor Feudal ∙Nobleza ∙Clero ∙Vasallos ∙Campesinos
El Romancero es una poesía anónima, basada en hechos reales con algunas modificaciones. Tiene rima consonante. Apareció en la segunda mitad del siglo XIV.
En esta poesía Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, era soberbió y rebelde. Siempre quería demostrar su superioridad ante los demás. No era leal, ni obediente al Rey Fernando. En un enfrentamiento el Cid mató al conde Lozano, padre de Jimena, y perdió su honra. Luego el Rey Fernando le propuso al Cid casamiento con Jimena para que recupere la honra que había perdido en el combate y este aceptó.
Mio Cid y Romancero
El poema del Mio Cid era transmitido oralmente por los juglares y luego fue escrito anónimamente. Ocurrió en la Edad Media (siglo XII), durante la Guerra Santa conocida como La Reconquista Española (Españoles vs Moros). En esta época se destacaban los actos de vasallaje, por ejemplo: cuando el Cid Campeador se arrodilló frente al Rey Alfonso y le besó la mano. Este poema está escrito en versos de entre 13 y 16 sílabas, cada verso se divide en dos partes llamadas hemistiquios, en donde se encuentran diálogos, descripciones de personajes y rimas asonantes. El Cid era un infanzón que con el tiempo se convirtió en un personaje histórico y en un héroe medieval que luchaba por el Dios, la patria, el rey y su dama. La frase de Rodrigo Ruy Díaz De Vivar, el Cid, era: “el que en buena hora nació“.
...