La carcel del consumismo
Enviado por Mely De Ramirez • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 805 Palabras (4 Páginas) • 553 Visitas
LA CÁRCEL DEL CONSUMISMO
En el video podemos observar que una impresora se descompone y ahí se empieza a plantear el problema del consumismo ya que al llevar a revisión dicha impresora las 3 persona que la examinan sugieren al hombre comprar una nueva, a eso se le llama obsolescencia programada que es el deseo del consumidor por poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. En Livermore, California un hombre llega a una estación de bomberos para examinar una bombilla, en 1972 descubrieron que una bombilla del parque de bomberos era importante debido a su antigüedad. Un reportero entrevisto a personal antiguo de ese lugar que afirmaba que la bombilla había funcionado sin problemas desde 1901.
En 2001 la bombilla cumplió un siglo de funcionamiento sin interrupciones. En 1881 Edison puso en venta su primera bombilla duraba 1500 horas y en 1924 se anunciaron 2500 horas de vida útil. Después por presión del cartel y la nueva norma de las 1000 horas los fabricantes empezaron a estudiar como hacer una bombilla menos resistente y más frágil, en solo dos años paso de tener 2500 horas útiles a menos d 1500. En 1942 el gobierno demando a “General Electric” y a otros fabricantes, les acuso de competencia desleal, fijar precios y de reducir la vida útil de las bombillas. Volviendo al problema de la impresora el usuario opta por repararla consultando el manual pero este no menciona ni siquiera cual es el problema.
Gracias a la obsolescencia programada nuestra economía sigue creciendo de una forma considerable, un ejemplo de esto es que actualmente las personas piden créditos prestados para comprar cosas que realmente no son necesarias. Marcos (el usuario que tenía el problema con su impresora) logro contactar a una persona que tuvo el mismo problema y lo soluciono el mismo en busca de ayuda. A medida que el tiempo pasaba y los productos eran diseñados para tener una menor durabilidad surgieron muchos debates ya que los ingenieros no estaban de acuerdo con elaborar productos que ellos mismos averiaban para que tuvieran menos tiempo de vida. Otro ejemplo de esto fue un tiempo en el que fabricaron medias para mujeres hechas de nylon lo cual ayudaba a que la tela fuera más resistente y duradera. Este producto era perfecto pero no duro mucho debido a que era demasiado bueno, como las medias no se desgastaban o rompían tan rápido la empresa que las vendía no tenía muchos ingresos, entonces los trabajadores tuvieron que empezar desde cero otra vez para lograr hacer una tela más débil y menos resistente y así solucionarían el problema sobre el ingreso.
Prácticamente a lo largo del tiempo de ha prohibido hacer productos de buena calidad y duraderos ya que esto afectaría a la economía, a mejor calidad debería pasar más tiempo para que el consumidor volviera a comprar el producto. Hace unos años si la batería de un ipod se descomponía la política de la empresa no era vender otra, sino recomendar que se compraran otro ipod. En pocas palabras si alguna pieza se descomponía, tenían que comprar todo el aparato nuevo.
Normalmente en la basura se encuentran aparatos que aún pueden ser rescatados o compuestos pero debido a la “obsolescencia programada” el consumidor prefiere seguir consumiendo nuevos aparatos a tratar de componer o reparar los que tienen. Una empresa fabricaba tapices para sofás, hasta que se descubrió que utilizaban elementos altamente tóxicos para la fabricación de las fibra y se optó por sustituirlos por otros 37 elementos no tóxicos.
...