ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retórica es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento, tales como ciencias naturales, la narratología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7
  • LA RETÒRICA

La retórica es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento, tales como ciencias naturales, la narratología, ciencias políticas y ciencias de la educación, permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea tanto comunicativos como estéticos.

Esta disciplina permite que cada ámbito el lenguaje utilizado ya sea oral o escrito permita la sencilla asociación de conceptos y a la vez que cumpla con los tres requisitos fundamentales de la comunicación que son DELEITAR, CONMOVER Y PERSUADIR.

Se dice que la retórica es el “arte del buen decir“, o también, “la habilidad técnica para expresarse de la forma adecuada”, ya que cuenta con un sistema de recursos que sirve para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje. Los elementos utilizados en el discurso a su vez se encuentran estrechamente relacionados entre sí.

Es importante aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la comunicación, sino también los aspectos estéticos de ella. Esto es decir que desde un punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Las bases de la retórica actual se basa en la estructura impuesta por los antiguos griegos, ellos dividían en cuatro partes el discurso:

  • 1· El exordium que es la parte inicial, el aparte donde se pretende atraer la atención del oyente y presentarle la estructuración de lo que se va hablar.
  • 2· La narratio que es la exposición del asunto
  • 3· La argumentatio, que son las razones que sustentan la tesis
  • 4· La peroratio que es el resumen de lo dicho

Tiene una profunda vinculación con la dialéctica, y por lo tanto se encuentra inserta en la teoría de la argumentación en general y no resulta extraña o ajena al ámbito de lo jurídico-judicial. Bien se puede decir que la primera es la forma científica que asume la segunda cuando es ejercida delante de ciertos y precisos auditorios, tales como los tribunales o asambleas políticas.

El fin de la retórica es el persuadir a dichos auditorios, lo cual a la vez se cumple mediante la argumentación.

Si la dialéctica es el arte de argumentar, la retórica precisamente será ese ejercicio de la argumentación; es el ejercicio argumentativo ante un auditorio determinado.

Mediante ella se procederá a efectuar la selección de los argumentos que mejor colaboren a la credibilidad de la tesis en punto. Por otro lado, cabe agregar que su objeto material es lo que resulta verosímil, y no aquello que inmediatamente es verdadero; por lo tanto, se muestra también su aproximación a la dialéctica, aunque se diferencia de ella en función de que en vez de trabajar con la forma silogística propia, pues utiliza del entimema, que en definitiva no es otra cosa que un tipo de silogismo abreviado y por el cual moviliza en gran modo las pasiones.

PARTES DE LA RETÓRICA:

  1. La invención. 

La invención abarca lo relativo a la concepción del discurso, al hallazgo de las ideas generales, los argumentos, los recursos persuasivos. Esta es la parte de mayor carga creativa por parte del rétor, que a su vez examina cada una de las otras operaciones desde el punto de vista del emisor, del receptor y del mensaje mismo.

  1. La disposición.

Se entiende como la prudente disposición que hacemos de las ideas y partes del discurso, dando a cada cual su lugar. En esta fase se distribuye el contenido del discurso en los apartados siguientes: exordio (introducción o explicación) que integra la proposición, división e insinuación, la narración, la argumentación y el epílogo (Parte final de un discurso o de una obra literaria en la que se ofrece un resumen general de su contenido).

  1. La elocución.

La elocución analiza cuanto atañe a verter la argumentación en oraciones gramaticalmente correctas, en forma precisa y clara con el objeto de que sirvan para convencer; y en forma elegante, con el fin de que logren causar un impacto psicológico que conduzca a la persuasión. Esta es la etapa de pulimento y depuración gramatical, la cual está integrada por dos actividades, que se denominan electio y compositio, redacción y construcción del texto. En esta fase se presenta el discurso de manera atractiva y, por ello, el discurso debe tener ciertas cualidades:

  • Puritas o claridad de expresión.
  • Ornatos o embellecimiento del texto mediante tropos (es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado) y fíguras, bien sean de dicción o de pensamiento.
  • Urbanitas o elegancia de estilo.
  1. La memoria.

La memoria propone métodos mnemotécnicos (sirve para ayudar a la memoria a retener cosas) de aprendizaje de la pieza oratoria y de los discursos en general.

  1. La expresión (pronunciación).

La expresión recomienda procedimientos para modular y hacer valer la voz, combinándola con los gestos, durante el tiempo en que el discurso se profiere. También llamada actio, era la puesta en escena del orador al recitar su discurso, es la entrega del discurso del rétor a la audiencia, el acto mismo de persuadir, es la realización verbal del discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (113 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com