MATERIAL DE LECTURA PARA LA PRÁCTICA CALIFICADA N°1 LAS ABREVIATURAS
Enviado por Víctor Galvez • 19 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 705 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
MATERIAL DE LECTURA PARA LA PRÁCTICA CALIFICADA N°1
LAS ABREVIATURAS
Una abreviatura, según el manual de Ortografía de la RAE, es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa.
Es importante acotar que no todas las representaciones gráficas que podamos encontrar en el español constituyen abreviaturas. Por ejemplo N (de Norte o nitrógeno) es un símbolo.
Tipos de abreviaturas. Privadas y convencionales.
Abreviaturas privadas: Son las que cualquier persona las utiliza en el ámbito de su escritura personal, para su uso propio, por tanto, no hay reglas concretas que deben seguirse para su creación, que son escritos netamente privadas
Abreviaturas convencionales: Como su nombre lo indica, son aquellas que son aceptadas por una convención común de los hablantes de una lengua
Criterios a tener en cuenta para utilizar las abreviaturas convencionales.
- No pueden aparecer en cualquier parte del texto. El uso de las abreviaturas no puede realizarse de una forma desordenada. Este uso debe estar limitado a ciertos contextos, como por ejemplo, listas, fórmulas de tratamiento, en el saludo o despedida, en referencias, etc.
- Abreviaturas de tratamiento. Para abreviar los tratamientos, se deben utilizar cuando anteceden al nombre propio. Ejemplo: S. Juan Bautista, D. Pedro Alarno, Sra. Gabriela Mistral.
Es decir, si estas mismas palabras son empleadas en otros contextos que no sean los de los nombres propios, no se recomienda el uso de la forma abreviada
¨Por ejemplo no se usa S. Sebastián para hacer referencia al municipio español.
- Abreviaturas en unidades de medida. No se debe usar formas abreviadas de unidades de medida si la cantidad que se desea expresar se escribe con palabras. Ejemplo: no se puede escribir treinta cts, ya que es perfectamente posible escribir "treinta centavos". La forma correcta de abreviar esa expresión, es utilizando cifras. Ejemplo: 30 cts.
- Abreviaturas en sustantivos numerales. Los sustantivos numerales como millar, millón, millardo, billón, trillón, cuatrillón no cuentan con formas de abreviación convencionales
¿Cómo se leen las abreviaturas?
Las abreviaturas se leen con la forma de la palabra completa, ya que se trata solo de un mecanismo de reducción que solo afecta al aspecto gráfico del término y no a su pronunciación.
Sin embargo, hay unos pocos casos en los cuales es habitual leer por deletreo.
Se trata de casos como S.A (de sociedad anónima), S.L, (sociedad limitada) o S.R.L.(sociedad de responsabilidad limitada)
Formación de abreviaturas.
Los procesos de abreviación son dos: por truncamiento y por contracción.
Por truncamiento, esto significa que se suprimen letras o sílabas finales de la palabra abreviada. Ejemplo: art, por artículo, cent, por centavo
La abreviación siempre debe terminar en consonante: pról..(de prólogo). Existen algunas excepciones a esta regla, en lo que se llama truncamiento extremo de palabras. Son casos de palabras que comienzan por vocal y suelen aparecer en abreviaciones complejas. Ejemplo. a.C. (antes de Cristo)
Cuando el truncamiento coincida con un dígrafo, la misma debe ser escrita integra, por ejemplo;: fich (por fichero), por tanto, no se recomienda escribirlo como "fic"
Por contracción: Significa que mediante este proceso solo se conservan las letras más representativas de la palabra y que ya sean suficientes para su correcta identificación.
En este tipo de abreviaturas, figuran siempre la letra inicial y casi siempre la letra o sílaba final, también se suelen incluir algunas letras interiores o intermedias.
...