ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAGINA WEB Pasos para realizar un sitio web


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  7.826 Palabras (32 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 32

PAGINA WEB

Pasos para realizar un sitio web.

En este apartado abordaremos el cómo debe el diseñador entablar su relación comercial con el cliente. Deseamos hacer hincapié en la cuestión de que se trata de una relación del tipo comercial, la cual, si bien puede ser amistosa, no hay necesidad inherente alguna de que se trata de una relación de amistad, lo que conllevaría a eliminar ciertas límites que resultan de parámetros de claridad, tanto para una parte como la para otra en todo negocio, evitando así el ventajismo y exigiendo el cumplimiento del acuerdo.

En contacto con el cliente.

El punto de partida será la reunión con el cliente, pero lo cierto es que normalmente el trabajo inicia al momento de concertar la misma. En ese momento deberás sonsacar los datos básicos para poder enfrentar la reunión de una manera más apta. Estos datos serán principalmente:

• Producto o servicio que se debe vender.

• Nombre y breve descripción del mismo.

• Si se cuenta actualmente con un sitio web y cuál es su URL.

También, de ser posible, obtener un adelantamiento acotado de datos de la competencia que te permitan ir previendo el modo de abordaje que deberás realizar para llevar adelante tu trabajo. Éstos son:

• Nombre de la competencia.

• Nombre de los productos o servicios de la competencia.

• URLs de la competencia.

Todo esto permitirá que llegado el momento de la reunión puedas brindarle mayor confianza al potencial cliente sobre tus capacidades como diseñador y ganar su confianza con algo más de facilidad.

Durante la reunión tendrás que ser consciente que deberás obtener la mayor cantidad de datos que permitan llevar adelante tu labor. Para ello deberás primero permitir hablar al cliente y estar atento de sus palabras con el fin de extr

aer de ella no sólo lo que dice sino lo que calla u omite por olvido o desconocimiento.

Luego de haber escuchado atentamente al cliente, y haber tomado nota de ello, deberás confirmar que los datos que te pasaron previamente son exactos y ampliar los mismos.

Respecto al producto o servicio a vender deberás obtener sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Ten cuidado en el modo en que te expresas sobre todo en el momento de hablar de las debilidades, ya que si el cliente es susceptible puede verse ofendido. La misma precaución al momento de hablar de las bondades del producto de la competencia.

En lo concerniente al diseño del sitio deberás indagar acerca de qué tipos de elementos desea que posea su web (banners animados, botoneras desplegables, videos, asistencia online, etc). También deberás recordarle siempre que todo nuevo elemento, y más si es complejo, incrementará el costo del sitio. Probablemente será en este momento en que tendrás un conocimiento estimado de cuánto quiere el cliente invertir en el sitio, a veces lo dirá y otras lo podrás concluir por sus reacciones (acotaciones, gesticulaciones, etc).

Tendrás que consultarle si existe algún tipo de sitio en particular que le interese o bien que elementos les resultan atractivos de sitios web que navegue normalmente. De poseer acceso a la web ingresa en el momento y navégalo en presencia del cliente para que allí mismo el te indique que es lo que le interesa y también para que puedas observar que es lo que puedes desarrollar y que no. Además ya para ese momento irás cotejando estos sitios con las necesidades del cliente extraídas del diálogo anterior.

Otro recurso que puede ser conveniente en este momento será presentarle al cliente sitios que hayan sido diseñados por ti, pero ten en cuenta que esto tiene que ser algo que te favorezca, por lo cual si no estás seguro de presentarles los mismos, si no consideras que tienen un diseño atractivo y funcional y si no te sientes capaz de defenderlos será mejor que no lo hagas.

Con el fin de ir cerrando la reunión y obteniendo el máximo rédito de la misma deberás requerirle toda la gráfica disponible y los elementos que formaron parte de sus anteriores promociones (isologotipo, papelería comercial, catálogos, sitios web, etc). Es conveniente obtener material de más que luego darse cuenta que tienes de menos.

Por último realizarás un análisis sobre los datos aportados y los requerimientos realizados con el fin de dar un plazo estimado pero no así el costo, el cual pasarás luego de haber estudiado el resultado de la reunión. Existen clientes insistentes que buscarán la manera de sacarte el costo pero lo mejor será que no se lo pases en ese momento ya que puedes incurrir en un error que luego podrá costarte caro, tanto como para poder perder el cliente si considera que al modificarle el presupuesto quieres estafarlo o afrontar el costo de las horas no estipuladas y, en otras palabras, trabajar gratis.

Análisis de costos.

El paso siguiente será, ya en el estudio, volver a analizar todos los datos recopilados, para así poder observar, ahora con más calma y detalle, cuáles son las necesidades reales del cliente y definir el mejor modo de llevar adelante el trabajo.

Ahora sí podrás brindar un costo al cliente y advertirle sobre ciertas cuestiones que salieron a flote en el nuevo análisis (elementos para agregar o eliminar sobre lo que se había planteado en la reunión). También podrás estipular claramente los plazos a cumplir respecto tanto a la entrega de material por el cliente, si es que aún queda algo pendiente, y bocetos y finales de tu parte como así los pagos. Será conveniente fijar un porcentaje a cobrar por anticipado, ya que esto obliga al cliente a mantenerse fiel a lo convenido y, por otra parte, nos exige a nosotros a llevar un ritmo adecuado para alcanzar los tiempos pautados. De ser posible es recomendable que el monto anticipado a cobrar ronde en un 50%, pudiendo cobrar el otro 50% en dos partes contra entrega de trabajos (tal vez un 25% contra el boceto aprobado y el otro 25% contra el final). Ten en cuenta a la hora de pasar el presupuesto que si tú no manejas lenguajes web (HTML, CSS, etc) deberás darle el sitio a un programador que lo haga, por lo cual el costo se verá incrementado.

 Diseñando el sitio.

Aceptado el presupuesto iniciarás el trabajo. Lo primero que deberás realizar será el mapa del sitio definiendo así la cantidad de páginas necesarias y como navegas a través de ellas, es decir cuales te sirven de puerta de enlace para las otras.

Luego seguirás con los bocetos del sitio. Sería bueno que te tomes tu tiempo para realizar unos rough a mano rápidos con el fin de, además de encontrar el estilo del diseño, observar la practicidad del sitio, lo que una vez armado seguirá sumando elementos a la navegabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com