ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es relevante para el yuan chino llegar a convertirse en una moneda importante a nivel mundial?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 9

1.-Por qué es relevante para el yuan chino llegar a convertirse en una moneda importante a nivel mundial?

La razón más común para convertir el yuan g chino en moneda importante se debe tener en cuenta la necesidad de mantener un tipo de cambio fijo o semi-fijo y protegerse frente a las fluctuaciones económicas. Cuando hay una afluencia de divisas provenientes de un superávit comercial o de la inversión extranjera, en lugar de permitir ese exceso de oferta para bajar el precio de la moneda extranjera y elevar el precio de la moneda nacional, el banco central comprará el exceso generado para mantenerlo en reserva. Cuando las condiciones económicas cambien, y el país tenga un déficit comercial o la inversión extranjera se retira, provocara una escasez de divisas, el Banco Central puede revertir el proceso. Por supuesto, esto sólo puede funcionar, siempre y cuando las condiciones sean corregidas antes de que las reservas se agoten. 

2. ¿qué tiene que ocurrir para que el yuan se sume al dólar estadounidense y al euro en el recuento de monedas globales?

Aún no se puede prever el momento exacto en que esta tendencia pasará a convertirse en una convertibilidad total. A pesar de que China es la segunda economía mundial y de que, como país exportador es un socio importante en los mercados, su moneda no juega por el momento un rol demasiado importante. El yuan participa de menos del uno por ciento del comercio mundial de divisas. China no se atreve a liberar su moneda, ya que quiere impedir que ingrese demasiado capital especulativo en el mercado chino.  

El Estado debería dejar de participar del otorgamiento de crédito por parte de los bancos. Las empresas estatales y los gobiernos locales deberían someterse a normas presupuestarias más estrictas y China debería renunciar a estimular las exportaciones a través de un yuan bajo. En poca palaras es algo que implicaría cambios fundamentales en el modelo de desarrollo económico de China.

3. ¿A  qué se debe que el gobierno chino se muestre tan reacio a que las fuerzas del mercado determinen el valor del yuan dentro y fuera de China?

En primer lugar, China se puede permitir esto porque tiene una gran reserva de divisas gracias a su superávit comercial. Hasta que no se vean muy mermadas esas reservas podrá seguir con esta estrategia. El problema es que sus clientes y compradores de Europa y EE.UU, están ahora apretados con sus enormes déficits con China y han bajado el ritmo de compra. Si China no quiere acabar con su negocio ahogando a sus clientes, tendrá que abrir poco a poco y flexibilizar el tipo de cambio. Esa pequeña revalorización de su moneda hará que sus productos en el extranjero sean más caros y que no exporte mucho. Por lo que esta vez el motor de su economía ya no será tanto las exportaciones y tendrá que acelerar las reformas para crear un mercado doméstico más fuerte.

Cada cambio que haga China con su moneda para flexibilizarla no habrá marcha atrás. El Banco central chino no tendrá tanto margen de maniobra, se reducirán sus reservas de divisas y sólo podrá aumentar la oferta de yuanes imprimiendo dinero.

4. ¿Qué papel juegan los bancos extranjeros (como HSBC) y las plataformas electrónicas (como las de Thomson Reuters e ICAP) en el surgimiento del yuan como moneda global?

El yuan ya casi se ha convertido en una moneda mundial de comercio. De acuerdo con el grupo financiero chino la divisa china entró en la lista de las diez monedas más negociadas. La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. Además, en esta clasificación el yuan superó al euro y se ha convertido en la segunda moneda más utilizada después del dólar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (98 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com