Presentación de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2009
Enviado por alincanales • 23 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 733 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Aspectos sobresalientes y reformadores de la Carta:
• Establece los temas de acoger la participación ciudadana como un complemento esencial de los mecanismos de representación. A su vez hace referencia también a los deberes de los ciudadanos como parte de una comunidad, contribuyendo al bien común.
• Este documento reconoce la existencia de diversas causas que aclaran serias fallas en el sistema actual de representación, como por ejemplo la necesidad de “recrear el vínculo de confianza de los Gobiernos (...) con sus ciudadanos...”, del “cambio cultural” necesario para alcanzar una ciudadanía más activa en el espacio público, del potencial de la participación como mecanismo para “aumentar la legitimidad” de las decisiones de los gobiernos, del carácter “continuo” que debe imperar, de su potencial para “tender...a la modificación de los equilibrios de poder”, y de “evitar que sean controlados por intereses organizados”.
• Orientar en la en la comunicación, acceso de información pública, transparencia (como requisito básico para que sea efectiva la participación de la ciudadanía), y con el fin de potenciar el control social. Haciendo a su vez una referencia del uso de los TLC en los procesos de participación y en las fases de desarrollo en la implementación de las políticas públicas.
En el primer capítulo, ños objetivos, fundamentos y principios de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública de la carta en su versión XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos, aprobada el año 2009, fueron los siguientes:
Se establecieron las bases conceptuales y las materias que constituyen la participación ciudadana de la gestión pública. Para así poder progresar en la calidad de la democracia en Iberoamérica.
Determinar la capacidad mínima del derecho de los ciudadanos en que estos puedan participar activamente en la gestión pública.
Instaurar un origen base en instrumentos que logren contribuir en el alcance de un lenguaje común en la relación de la participación de los ciudadanos en la gestión pública.
Proporcionar una orientación para el progreso y fortalecimiento de cada modelo nacional de participación ciudadana en la gestión pública.
Volver a generar los lazos de confianza de los gobiernos y sus administraciones en lo nacional con los ciudadanos; haciendo mas asequible a la información, comunicación y participación de ellos.
Colaborar al cumplimiento de los acuerdos emitidos internacionales referentes a los derechos humanos, suscritos y ratificados por los Estados.
En el segundo capítulos, en cuanto a la participación ciudadana en el proceso de formación de las políticas públicas, La participación cívica debe ser un elemento totalmente transversal y continuo en la actuación de poderes públicos ejerciendo la formación
...