¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia?
Enviado por Gianmarco Guerrero • 7 de Enero de 2018 • Biografía • 783 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia?
Directamente, desde las aulas de la Escuela Nacional de Administración de Francia, Emmanuel Macron es el nuevo mandatario de la República Francesa con tan solo 39 años. Ahora, en sus manos está la segunda economía más grande de Europa y la fe de todo un país que ha confiado en él. Francia ha tenido que esperar un par de cientos de años para tener un presidente de estas características, tal y como sucedió en el siglo XVIII con Napoleón.
Nacido en Amiens y proveniente de una familia dedicada a la medicina humana. Macron comenzó sus estudios en el colegio La Providence, gestionado pro jesuitas, para luego culminar el bachillerato en el liceo Henri IV. Posteriormente obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de Paris – Nanterre, se graduó en ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Paris y en 2004, fue egresado de la Escuela Nacional de Finanzas, en donde se convirtió en inspector.
Fue aquí donde inicia su carrera, teniendo su punto álgido en 2008, al convertirse en funcionario del Banco Rothschild, permaneciendo cuatro años allí y donde se le recuerda por haber cerrado un trato entre Nestlé y Pfizer, por la compra de la primera de la división de lácteos infantiles de la segunda. Es aquí donde recibe el apelativo del “Mozart de las finanzas”, por su capacidad para cerrar acuerdos.
Cuatro años más tarde, “Manu” (como le dicen sus allegados), da su salto final al Elíseo como secretario general adjunto, y dos años después, asume el cargo de ministro de Economía, Industria y asuntos digitales. Fue durante este periodo donde se comenzó a mostrar el Macron político, y sus posturas económicas concisas. Fue el precursor de las controvertidas reformas para agilizar y liberar la economía francesa, en donde se destacan la liberalización del sector de autobuses.
Asimismo, Macron se encargó de la rebaja fiscal de 40 millones de euros a las empresas, amplió la apertura de las tiendas durante los días domingos y fue el amo y señor de la famosa Ley Macron, norma que permitía acabar con la competencia desleal en el sector de transportes.
Fue en 2016, cuando decidió comenzar con su proyecto “¡En Marcha!” (su partido político de carácter socioliberal), iniciándolo sin haber salido de su puesto en el gobierno. Fue en aquel momento donde, según el mismo Macron en su discurso de ese día, sentó las bases para “refundar desde abajo, de manera sincera, auténtica y verdadera. La idea del movimiento es una dinámica: Ante el bloque de la sociedad, intentar avanzar.”
Sin tener un partido definido, luego de siete meses de la creación de ¡En Marcha!, Macron se lanzó como candidato presidencial con la intención de superar las tradicionales barreras y diferencias entre la izquierda y la derecha.
Entre sus propuestas, las que más resaltaron fueron la de reducir 120,000 empleos en el sector público, el recorte del gasto en dicho sector en 65 millones de dólares y llevar la tasa de desempleo a cifras por debajo del 7%. Asimismo, en su discurso post electoral, mencionó que combatirá el cambio climático y futuras amenazas terroristas venideras. Algo que también lo diferenció durante la contienda ante su rival; Marine Le Pen, fue que el sí es partidario de seguir en la Unión Europea.
...