ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

TEXTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Informe de Coyuntura

Producción del girasol 2015

12/07/2016

[pic 1]


[pic 2]

Introducción

El tema principal de este informe de coyuntura es el girasol y su producción. El objetivo es profundizar y explicar la importancia de este cultivo a nivel social y económico en argentina, sus características principales y su producción. En este último nos basaremos en el año 2015. Al final de este informe habrá una conclusión y una comparación entre los semestres Enero-Junio y Julio-Diciembre fijándonos las cifras detalladas por la ASAGIR (Asociación Argentina del Girasol).

Informe

En este informe compararemos la producción del girasol en los semestres de Enero- Junio y julio- Diciembre del año 2015.

Antes de presentar  los diferentes meses, necesitamos saber la definición del Girasol,  el papel que cumple en el ámbito económico y  en la sociedad. El girasol es una planta nativa de Centroamérica y Norteamérica. La característica principal y más conocida de esta flor es que va girando según la posición del sol. La importancia de esta planta y flor, radica en que se pueden aprovechar muchos de los recursos que ofrece. De esta planta podemos extraer aceite muy utilizado en cocina, tanto particular como profesional.  Actualmente se cultivan grandes extensiones de terreno con girasoles porque esta planta contiene casi el 60% de aceite, y este aceite es utilizado para la producción de biodiesel. También es relevante la cantidad de vitamina E que produce de manera natural. Incluso una parte de la planta, el tallo, se puede utilizar para elaborar papel. De esta planta también se aprovechan las semillas y los frutos. Las pipas son uno de los frutos más consumidos en el mundo.

Comenzamos con el mes de Enero de 2015, a pesar del derrumbe del petróleo,  la suba del dólar y las reiteradas lluvias la producción de girasol no se vio tan perjudicada como otras actividades lo cual permito que se coseche el 5,9% del área girasolera nacional. Si se analiza el avance de la campaña por regiones, se puede afirmar que las lluvias no impidieron el progreso de la recolección en el NEA y facilitaron rendimientos promedio de 18,4 quintales por hectárea en el Chaco, con un rango que fue de 10 a 32 qq/ha. Allí se recolectó la mitad de lo sembrado, con una producción de 122.000 toneladas. 

En el mes de Febrero hubo una pérdida de cinco quintales por hectárea, con lo que el rendimiento final de la producción finalizó en 20 quintales por cada hectárea cosechada. También se hicieron ajustes en el rinde promedio estimado como consecuencia de dos factores diferenciados.  Por un lado, diversos eventos climáticos como vientos, granizo y abundantes precipitaciones provocaron excesos hídricos y vuelcos de plantas; por otro lado, reiterados ataques de aves incidieron en la producción obtenida en la campaña.

En el mes de Marzo en plano local, la cosecha avanzo lentamente por las intensas lluvias. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en el mes de marzo la cosecha estaba finalizada en el norte de la región de cultivos: NEA y las zonas centro y norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe, arrojando rindes promedio de entre 13 qq/ha y 19 qq/ha. Por su parte, la región central mostraba un avance cercano al 50% con productividades medias que oscilaban entre 19 qq/ha (centro-este de Entre Ríos) y 30 qq/ha (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires). A nivel nacional, la recolección superaba el 20% hacia comienzos de marzo, con un rinde promedio nacional que se acercaba a 20 qq/ha. BCBA reporta que con un avance del 74% en la cosecha a fin de marzo, la producción total superaba levemente 2 mill.tn., con un rinde promedio nacional que trepaba a 22 qq/ha.

En el mes de Abril la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la cosecha de girasol, con un saldo de 2,75 mill.tn obtenidas de 1,24 mill.has. Los resultados arrojaron un rinde promedio nacional de 22,2 qq/ha. Desde el Ministerio de Agricultura la estimación de área destinada difiere de BCBA, siendo superior en 200.000 has. Esta zona tuvo desventajas por la falta de precipitaciones en el norte del país. Pero no se vio tan afectada ya que la participación del Sur de Buenos Aires contrasto esto.

En el mes de Mayo La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha argentina de girasol 2014/15 y registro una producción total de 3.2 toneladas en una superficie de 1,24 millones de hectáreas siendo el territorio más chico de los últimos quince ciclos obteniendo un promedio 22,2 qq/Ha. Las regiones que mayor volumen aportaron durante la recolección de este cultivo fueron el Sudeste de Buenos Aires con el 34 % y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa con el 30 %. De esta  forma, el sur bonaerense aportó el 64 % de la producción nacional y ello se debe a que estas zonas participaron con un 62 % de la superficie implantada durante la campaña. En ambos casos los rindes promedios superaron ampliamente los históricos, ubicándose en 24,6 y 20,6 qq/Ha respectivamente, apalancados por las excelentes condiciones climáticas en el período de definición de rendimiento. En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el volumen acumulado entre ambas zonas fue de 396.720 toneladas lo cual no supero a las campañas anteriores debido principalmente a una importante reducción en la superficie implantada. El rinde promedio para ambas regiones se ubicó entorno a los 19 qq/Ha, resultando para la región del noreste argentino el rendimiento más alto de las últimas diez campañas. Por otro lado, en el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires la siembra se realizó de manera más tardía por la falta de humedad en los perfiles; efecto que se revirtió gracias a las buenas lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo, permitiendo llegar a un rendimiento promedio de 25,5 qq/Ha superando a la campaña anterior.

En junio de 2015 la cosecha ha tenido buenos rindes en la mayoría de los puntos del país aunque se detecto que ha descendido el 1,6% a comparación del mes anterior, por ende la producción total ha sido de 3.148.800 toneladas

En julio se estimó un incremento del 11,5% de la superficie destinada al cultivo de girasol dado que pasaría de los 1,30 millones de hectáreas del ciclo precedente a 1,45 millones pero hubo un brusco descenso debido a la falta de agua lo que llevo a la producción por debajo de 1.150 kilos por hectárea. Se obtuvo un total de 283996 toneladas las cuales provienen de Buenos Aires (203969 toneladas), Santa Fé (39810 toneladas), Córdoba (35217 toneladas) y de otras provincias (5000 toneladas)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (185 Kb) docx (117 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com