7 Cuatrimestre
Enviado por angelik0707 • 14 de Octubre de 2014 • 4.147 Palabras (17 Páginas) • 680 Visitas
ALUMNOS: ANGELICA BERENICE LOBATO CERON
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPÚTO
LICENCIATURA: SEXTO CUATRIMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INDICE
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATICOS
• ORGANIZACIÓN POR FUNCIONES
• UBICACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATICOS EN LA ORGANIZACIÓN
• ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS
• MANUAL DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS
La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su realización.
Se puede utilizar, en este sentido, una frase típica en todo entorno empresarial que dice lo siguiente:
De una buena organización depende la consecución de los objetivos fijados en una empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
CENTRO DE PROCESO DE DATOS
La utilización de los recursos informáticos en una empresa puede alcanzar un volumen lo suficientemente grande como para que sea necesaria la existencia de un Departamento de Informática o Centro de Proceso de Datos encargado de centralizar todas las tareas que requieran el uso de un sistema informático.
En ocasiones, los servicios informáticos que necesita una empresa son contratados o alquilados a otra empresa ajena especializada en la prestación de estos servicios. Este tipo de empresas reciben el nombre de empresas de servicios informáticos.
En general, el lugar donde se ubican los equipos informáticos de una empresa se denomina Centro de Proceso de Datos y podemos definirlo de la siguiente manera:
Un Centro de Proceso de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Actualmente, podemos encontrar diversos nombres referidos al Centro de Proceso de Datos, como pueden ser Departamento de Informática, Departamento de proceso de Datos, Centro de informática, Sala de Computadoras, e incluso la denominación mas extendida en centros de enseñanza, Centro de Cálculo.
En realidad, todas ellas aglutinan el conjunto de equipos físicos y lógicos, las personas y la organización para el desarrollo de las actividades informáticas en la empresa o ámbito correspondiente.
ORGANIZACIÓN POR FUNCIONES
Dentro de una empresa, el Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él. Estas funciones son las siguientes:
• Desarrollo de sistemas informáticos.
• Explotación de sistemas o aplicaciones.
• Soporte técnico a usuarios.
• Gestión y administración del propio Centro de Proceso de Datos.
Un sistema informático, es el conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones
Se trata del conjunto de programas, junto con el equipo físico, que operan sobre unos datos de entrada para producir la salida deseada en cualquier problema empresarial.
El desarrollo de un sistema informático se compone del estudio y análisis del sistema actual y el que se pretende crear, el diseño de todos sus detalles y elementos, el diseño y la programación de todos sus algoritmos, las pruebas de buen funcionamiento de los mismos, la implantación del sistema en la computadora donde va a realizar su trabajo y, por último, la evaluación del sistema y su mantenimiento.
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
El soporte técnico, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
Finalmente, las funciones de gestión y administración de un Centro de Proceso de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
UBICACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMATICOS EN LA ORGANIZACIÓN
La ubicación física e instalación de un Centro de Proceso de Datos en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un
Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:
- Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
- Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
-Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
-Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
-Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Proceso de Datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación
...