ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTICONSTITUCIONAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

…. esta  práctica se extiende por la necesidad de salvaguardar las vidas humanas  comenzando a establecer compañias dedicadas a la explotación de este rubro llamadas Instituciones Aseguradoras.  Las Instituciones aseguradoras son casi tan antiguas como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega, romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables algo semejante a una pensión (CONDUCEF, 2013). Una aseguradora está constituida por el conjunto de organismos, entidades y consumidores que intervienen en el desarrollo de la actividad y además, por sus respectivos medios, prácticas y técnicas sin olvidar las normas que regulan su inicio, desarrollo, control y vigilancia (Lozano, 2010). En otras palabras podemos señalar que una entidad aseguradora se encarga de establecer mecanismos para la prevención y resarcimiento de riesgos  que puedan ocasionar a las personas perdidas de diferente índole.

El origen básico de las entidades se basa en la existencia del riesgo y sus consecuencias negativas junto a la necesidad de reparar daños económicos, fue así como  se creó el mecanismo de mitigación de riesgo llamado seguro. Según la Ley de Regulación del Seguro, “el seguro es una operación por la que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura, a indemnizar el daño producido al asegurado” (Lozano, 2010). La función del seguro es salvaguardar la vida y los daños económicos financieros que pudiese tener una persona mediante el pago de una contribución (prima) que los protegerá de la exposición al riesgo.

El origen y evolución del seguro son paralelos con la historia y desarrollo del comercio. La mayoría de las modalidades y mecanismos del seguro surgieron de la protección de las actividades comerciales y con el desarrollo de la sociedad surgió la necesidad de proteger la vida de los individuos creando productos destinados a la cobertura de riesgos: enfermedad, invalidez, accidentes, vejez y muerte, destacando que los primeros estudios actuariales se relacionan con la mortalidad.

En la práctica la contratación de un seguro de cualquier  tipo se puede realizar a través de dos tipos de pagos distintos, ya sea mediante pagos anuales (primas) que es lo más común, en especial de manera fraccionada mensual, o depositando la cantidad resultante del cúmulo del valor presente actuarial de dichas primas en una sola exhibición, a lo que se le denomina prima única (Anónimo, 2011).  Estas primas ya sea mediante pagos o prima única solventan los beneficios, gastos de administración y mantenimiento de las pólizas contratadas, estas son obtenidas mediante el mejor escenario; mejores tasas de decrementos, tasas de cancelación, tasa de inflación y de la tasa de interés.

Conforme a lo anterior, podemos mencionar que existen dos tipos de primas; la prima de beneficio y la prima de gatos. La primera son encargadas de amortizar los beneficios futuros, es decir el valor presente actuarial de los beneficios debe ser igual al valor presente actuarial de la prima de beneficios[1]1;  por otra parte la segunda prima indica el valor presente actuarial de los gastos en los que se incurre con el manejo de la misma póliza debe ser igual al valor presente actuarial de la prima de gastos. La suma de estas dos primas se llama Prima de Tarifa (Sanz-Briz, 2011).

Uno de los objetivos principales de las compañías aseguradoras es poder solventar las necesidades o los siniestros futuros que pueden tener los asegurados por lo que al momento de consolidar las primas deben de crear fondos para poder saldar; la prima de riesgo  en los primeros años es mayor al  riesgo que debe de cubrir, por lo que  permite tener un excedente que conformará un fondo al que se le llama Reserva de Beneficio este servirá para solventar el riesgo de los años finales con mayor siniestralidad y que no se alcanzan a cubrir  con la prima de beneficios, sin embargo la conducta de la prima de gastos es inversa ya que su comportamiento a través del tiempo es decreciente y aunque al principio es insuficiente, formando la reserva de gastos los últimos años resulta sobre-suficiente. La suma de la reserva de beneficios y la reserva de gastos resulta la reserva matemática  (Sanz-Briz, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com