Abraham Maslow, Biografía
Enviado por pameladehesa • 4 de Octubre de 2012 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 771 Visitas
Abraham Maslow
(1908 - 1970)
Biografía
En un inicio estudió leyes, empezó a interesarse por la psicología, no se dedicó a la clínica sino más bien a la investigación. Al convertirse en padre todo cambio para él y empezó a decir que el comportamiento del ser humano no se podía explicar sólo bajo el paradigma de estímulo – respuesta, sino que tenía que haber algo más allá, así empieza su defensa por el ser humano y se centra en la motivación y autorrealización.
Maslow centra sus estudios en la teoría de la personalidad, argumentando que la personalidad de cada uno se basa en su naturaleza interna que es biológica e innata con una parte individual y única y con otra parte común a los otros individuos. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
La psicología humanista se desarrolla durante la décadas del cincuenta y sesenta del siglo XX, dadas las influencias de tipo filosófico, sociales, culturales además de psicológicas. En los cambios psicológicos la psicología humanista surge a partir del rechazo de dos grandes teorías de la psicología dominante hasta el momento, el conductismo y el psicoanálisis, ambas ofrecían una visión del ser humano mecanicista, reduccionista, determinista y deshumanizada. Paralelo a esto se estaban viviendo una serie de cambios sociales y culturales que influyeron en el desarrollo de la psicología humanista, algunos de estos cambios fueron el desánimo que se estaba viviendo tras la segunda guerra mundial, la amenaza atómica y la insatisfacción social a raíz de estos enfrentamientos. Por último dentro de las influencias filosóficas y epistemológicas cabe destacar el existencialismo el cual daba gran énfasis en la existencia y en como los seres humanos viven la vida en la libertad y son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Por otro lado, la fenomenología, que es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la consciencia, es decir la esencia de las cosas, argumentando que la fenomenología es el método adecuado para acercarse al hombre, ya que este busca descubrir lo que es dado en la experiencia acercándose a los contenidos de la consciencia sin prejuicios por parte del observador. La filosofía oriental zen-tao se refiere a las diversas corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia, estas también influyeron en la fundamentación epistemológica de la psicología humanista.
Son estos antecedentes los que permiten e influyen en el desarrollo de la psicología humanista llamada también la tercera fuerza, pues como se dijo anteriormente estaba la teoría del conductismo y psicoanálisis, es así como surge una tercera psicología, la psicología humanista.
Esta es una psicología de la salud y no de la enfermedad, pues aunque no desconocen la enfermedad en el ser humano este va a consulta para desarrollar su potencial humano, además el hombre es visto como un ser integral. Los postulados de la psicología humanista explican que la existencia del ser humano se consolida en el seno de las relaciones humanas, el hombre está dirigido hacia una meta, vive de manera consciente, está en capacidad de elegir, además de que el hombre es holista.
La psicología humanista tiene una concepción del ser humano teniendo en cuenta que este vive de manera subjetiva y cada persona vive una particularidad, que el hombre es más sabio que su intelecto, tiene capacidad de elección y libertad, es capaz de crear, posee valores y creencias, es capaz de establecer relaciones profundas además de que el ser humano tiende a la auto realización.
En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas-fisiológicas, afectivas, de autorrealización que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.
Pirámide de Maslow:
1. Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis.
• Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
• Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
• Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
2. Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas.
• Seguridad física y de salud.
• Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
• Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
3. Necesidades de afiliación y afecto: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.
• Amistad
• Afecto
• Intimidad sexual
4. Reconocimiento: Necesidades de estima, describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
• La estima baja concierne al respeto de las demás personas:
...