Administración Científica o Escuela Tradicional.
Enviado por Jona Lopez • 23 de Noviembre de 2016 • Biografía • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
Administración Científica o Escuela Tradicional
A inicios del siglo XX todo había cambiado desde la forma de producir de distribuir y de consumir de la cual surgieron muchas ineficiencias en las en las organizaciones las cuales debían ser combatidas, ya que ellas ponía en riesgo los recursos tanto naturales como organizacionales que cada organización poseía.
En este escenario apareció Frederick Winslow Taylor quien vio la necesidad de convertir el trabajo emperico en otro trabajo más disciplinado, el cual debía apegarse a reglas y leyes para que pudiera hacer de ese conocimiento un conocimiento científico, es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.
Fue un ingeniero industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. Efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funciona. Él fue el padre de la administración.
El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios con respecto a la administración de talleres:
- Organización del Trabajo.- se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
- Selección y entrenamiento del trabajador.- La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
- Cooperación y remuneración por rendimiento individual.- los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.
Propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:
- Remuneración por unidad de trabajo.
- Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.
- División del trabajo entre directivos y operarios.
Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.-Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.
El objetivo principal de la administración ha de ser asegurar la máxima prosperidad para cada uno de los empleados por lo cual Taylor se platea:
¿Porque si la prosperidad beneficia a todos, la ineficiencia está aumentando?
Por lo cual las causas se resumieron en lo siguiente:
- Todo aumento material en el rendimiento del trabajador o de cada máquina de la industria, habría de tener como resultado final dejar sin trabajo a un gran número de obreros.
- Todo trabajador rebaje su rendimiento o trabaje poco a poco, para poder proteger así sus intereses más valiosos.
- Que todavía imperan casi universalmente en casi todos los oficios y en cuyo ejercicio malgastan gran parte de sus esfuerzos todos nuestros trabajadores.
Con estas ideas Taylor cambio la visión de taller por una forma integral de administración y propuso:
Principios de la administración científica | Visión de taller |
| A ojo de buen cubero. |
| El trabajado escogía su propio trabajo y adiestraba el mismo lo mejor que podía. |
| No había principios sistematizados para el trabajo y la supervisión era rígida. |
| Casi todo trabajo y la mayor parte de la responsabilidad recaían sobre los trabajadores. |
...