ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Nobel


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Nombre Alfred Bernhard Nobel

Nacimiento 21 de octubre de 1833

Estocolmo, Suecia

Fallecimiento 10 de diciembre de 1896 (63 años)

San Remo, Italia

Causa de muerte accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral

Nacionalidad Sueco

Ocupación Químico, ingeniero, fabricante de armamento e inventor

Conocido por Invención de la dinamita, Premio Nobel

Padres Immanuel Nobel (1801–1872) y Andriette Ahlsell Nobel (1805–1889).

Alfred Bernhard Nobel / 'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.

Biografía [editar]

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.

Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina (descubierta en 1846 por el italiano Ascanio Sobrero); en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso (tierra de infusorios o kieselguhr), con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel y otras cuatro personas, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Nobel fotografiado por Gösta Florman.

En 1895 fundó Elektrokemiska Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Suecia. La empresa fue finalmente absorbida por el grupo AkzoNobel que todavía en la actualidad, mantiene parte de su nombre.

Por todo lo anterior, Nobel acumuló una enorme

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com