Algunos Elementos Para Una Aproximación Al Análisis Del Discurso
Enviado por • 21 de Mayo de 2015 • 3.725 Palabras (15 Páginas) • 147 Visitas
EL SENTIDO DE UN ENUNCIADO
El término enunciado tiene varios usos:
• Es el rastro verbal del evento llamado enunciación. Enunciación se define como acto individual de utilización de la lengua. Desde este punto de vista, el tamaño del enunciado no tiene importancia: puede estar representado en algunas palabras como de un libro entero.
• Se puede oponer a frase cuando el enunciado se lo considera fuera del contexto. En este sentido, a una frase corresponden multitud de enunciados
• La idea según la cual el sentido se encuentra inscrito en el enunciado cuya comprensión pasaría esencialmente por un conocimiento del léxico y de la gramática de la lengua ya no es aceptada. El contexto no solamente está alrededor de un enunciado.
• Todo acto de enunciación es asimétrico: aquel que interpreta el enunciado reconstruye su sentido a partir de las indicaciones dadas en el enunciado producido pero nada garantiza que eso que reconstruye coincida con las representaciones del enunciador.
• Comprender un enunciado no es solamente remitirse a una gramática y a un diccionario, es movilizar unos saberes muy diversos, hacer hipótesis, razonar construyendo un contexto que no está preestablecido.
• La idea de un enunciado que posee un sentido fijo fuera del contexto ha sido superada. Eso no quiere decir, que las unidades lexicales de una secuencia verbal no signifiquen nada, ni que sus relaciones no orienten de manera decisiva la interpretación, pero fuera de contexto no se puede hablar verdaderamente del sentido de un enunciado.
El estatuto pragmático del enunciado
Imaginemos que en algún edificio veamos sobre la pared de una sala de espera una placa en plástico de 30 cm por 20 sobre la cual esté escrita en letras rojas mayúsculas:
NO FUMAR
He ahí un enunciado de los más simples y cuya interpretación parece inmediata. En efecto, su interpretación parece inmediata porque no somos conscientes de movilizar unas instancias variadas cuando lo comprendemos.
Para desear interpretar lo que se encuentra en la placa hay que comenzar por:
• Por considerarla como una secuencia de signos, más precisamente como una secuencia verbal, un enunciado. Eso implica que se le atribuya una fuente enunciativa, Un sujeto que recurriendo a la lengua tiene la intención de transmitir un cierto sentido a un destinatario.
• Las condiciones materiales de presentación juegan un rol esencial para que el enunciado reciba ese estatuto: sería diferente si el enunciado estuviera bajo una placa de vidrio, firmada en una esquina, las letras desiguales y multicolores, en ese caso, tendría el sentido de un objeto decorativo y no de una prohibición
• Pero el enunciado no sólo tiene un valor verbal, posee también un valor pragmático, es decir, que pretende instituir una cierta relación con su destinatario para ello el enunciado deberá mostrar el acto que pretende realizar mediante su enunciación por ejemplo: una prohibición no tendrá las mismas consecuencias prácticas que un deseo o un proverbio.
Las marcas lingüísticas del enunciado:
No siempre la vía de acceso más simple al estatuto pragmático es el contenido mismo del enunciado.
El verbo fumar, por ejemplo, puede tener varios sentidos y la elección de cuál es pertinente en la situación ( de no fumar) no se opera de manera automática.
La identificación del sujeto la hace el mismo lector: no debe fumar quien lee el aviso. Pero en "Es prohibido fumar", el sujeto se refiere a todos los individuos susceptibles de fumar.
Un verbo infinitivo no expresa necesariamente una orden o en la forma negativa una prohibición, hay que apelar también al conocimiento que tenemos acerca de que los avisos sobre las paredes de las administraciones generalmente contienen órdenes, no deseos o sugerencias y que el Estado ha promulgado leyes contra el tabaquismo. Estamos entonces sumergidos en un interdiscurso, en un conjunto inmenso de otros discursos que vienen a apoyar esa prohibición en la sala de espera.
El anclaje en la situación de enunciación
El aviso "NO FUMAR" está constituido por una sola frase que presenta la particularidad de constituir por sí misma un texto completo y no comportar ni marcas de persona o de tiempo. Es esa una situación de comunicación poco común. En la inmensa mayoría de los casos, las frases son portadoras de marcas de tiempo y de persona y se encuentran insertas en unidades más amplias, en los textos.
Supongamos que en lugar de decir "NO FUMAR" leyéramos:
ESTE LUGAR ES UN ESPACIO PARA NO-FUMADORES
En ese caso, no se trataría propiamente de una prohibición sino de una especie de constatación, de aserción que guarda un cierto lazo en una cierta categoría. Se puede uno imaginar una situación en la que tal enunciado no tenga ningún valor de prohibición, por ejemplo cuando el dueño del establecimiento mostrándole a la comisión de Seguridad del edificio diga, abriendo la puerta: "este es un espacio para no fumadores".
A diferencia de NO FUMAR, éste enunciado tiene marcas de tiempo y persona, así como el determinante demostrativo "este". El presente tiene aquí un valor deíctico, es decir, que no es interpretable sino en relación con la situación de enunciación singular en la que está inscrito. Nuestro conocimiento nos permite atribuir al presente duraciones muy variables, por ejemplo:
• Tengo frío: una duración probable de algunos minutos
• María es depresiva: unos meses, unos años y hasta una vida entera si tal es su carácter.
• Están dando Matrix en Metrópolis: se puede referir a un periodo que va de una semana a varias
Para el caso del aviso, el lector deberá esperar una duración indeterminada y no sacará el cigarrillo para esperar que el aviso cambie,; cosa diferente si el aviso fuera luminoso y fuera cambiante.
El demostrativo "este" posee también un valor deíctico cuyo referente cambia en función de la situación de enunciación en que aparece.
La mayor parte de los enunciados poseen marcas que los anclan en la situación de enunciación ("este", "aquí", "ahora", "mañana", la desinencia de los tiempos verbales, Yo , Tu, etc.). Aún los enunciados desprovistos de ese tipo de marcas remiten a su contexto.
Los contextos
Hay tres tipos de contexto de los cuales se puede extraer información para la interpretación:
• El entorno físico de la enunciación o contexto situacional: apoyándose en él se puede interpretar unidades como "este lugar", "yo", etc.
• El
...