ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Americo Vespucio


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

AMERICO VESPUCIO

Vespucio pertenecía a una familia acomodada cercana a la influencia de los Medici. En 1478 partió hacia París, Francia donde trabajó para su tío Guido Antonio Vespucci, embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI. A la muerte de su padre acaecida en1482, regresó a Florencia donde permaneció hasta 1491, estando durante estos años al servicio de los Medici.

En 1492 se trasladó a Sevilla, para continuar trabajando desde allí para los Medici al cuidado de los intereses comerciales de esta familia en España. En Sevilla trabajó con Juanoto Berardi, florentino dedicado a la armazón y aprovisionamiento de barcos, entre ellos los utilizados por Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo.

Tras la muerte de Berardi en 1496, Vespucio tomó las riendas de los negocios y actuando como su albacea pudo disponer de los bienes necesarios para organizar una expedición a las Indias. El mismo fue parte de la flota española consistente de cuatro naves que en 1499 partió del puerto de Cádiz al mando de Alonso de Ojeda acompañado de Juan de la Cosa.

Siguiendo la ruta del tercer viaje de Colón recorrieron la costa norte de Sudamérica. Cuando el grupo tocaba las costas de Guyana, Vespucio se separó de ellos y navegó hacia el sur, convencido que era el litoral oriental de Asia.

Descubrió la desembocadura del río Amazonas y avanzó hasta el Cabo Consolación o de San Agustín en las costas del Brasil. De aquí regresó y reconoció la desembocadura del río Orinoco, pasó por Trinidad y por La Española.

De regreso a España trató de convencer a la corte española para que auspiciaran una nueva expedición. Sin embargo al no obtener el apoyo en España, marchó a Portugal y se acudió al servicio del rey Manuel de Portugal, quien lo apoyó en su segunda travesía. Partió de Lisboa el 13 de mayo de 1501 con tres naves. En agosto tocaron tierra firme y continuaron recorriendo la costa actual de Brasil hasta entrar el 1 de enero de 1502 en la bahía de Rio de Janeiro.

De aquí continuó su viaje hacia el sur llegando a la Patagonia cerca del estrecho que poco después descubriría Fernando de Magallanes.

Vespucio regresó de este viaje convencido que las tierras descubiertas no eran parte de Asia sino un nuevo continente.

Este viaje y sus ideas fueron descritos por Vespucio con una carta que dirigió a Lorenzo de Pier Francesco de Medici y editada en Paris en 1502 con el título de Mundus Novus. La noticia del descubrimiento de un nuevo continente se difundió con gran rapidez por toda Europa.

Los castellanos lo llamaban "Indias" o "La gran Tierra del Sur"; los portugueses, "Vera Cruz" o "Tierra Santa Cruz". Algunos cartógrafos empleaban "Tierra del Brasil" (que sin embargo aludía a una isla imaginaria), "Tierra de Loros", "Nueva India", o simplemente "Nuevo Mundo".

Decidieron dar a conocer las nuevas noticias en la forma de un pequeño tratado llamado Cosmographiae Introductio (El cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller hizo mención a las noticias dadas por Vespucio en su Cosmographiae introductio, preparada y publicada en 1507 por la abadia de Saint Dié, en Lorena Francia)acompañado por una traducción al latín de la Lettera bajo el título "Quattuor Americi navigationes" ("Cuatro Viajes de Américo"), y publicarlos bajo la forma de un panfleto.

El 25 de abril de 1507 salieron del taller las dos primeras ediciones. En el capítulo IX del texto se sugería que el nombre del Nuevo Mundo debería ser "América" (femenino por qué debía seguir una analogía a "Europa", "Asia" y "África") en honor de quien la reconociera como tal: Americo Vespucio.

A partir de entonces comenzó a tomar fuerza el nombrar el nuevo continente como Americus o América en honor a Vespucio. Al principio refiriéndose exclusivamente a los nuevos territorios del sur del hemisferio pero eventualmente se extendió el uso del nombre también para los territorios del norte así como el istmo que une a ambas partes y las islas adyacentes.

El 9 de abril de 1511 Américo Vespucio dictó su testamento a su notario: legaba la mayoría de sus b ienes a su mujer y pedía que enterraran su cuerpo en la iglesia de San Miguel de Sevilla o, de no ser posible allí, en la de San Francisco y ordenaba una misa de réquiem; el 22 de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com