Analisis De Investigacion
Enviado por rosendobravo • 27 de Marzo de 2014 • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 202 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARICAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO
ANALISIS
ALUMNA:
LUCENA ELVISMAR
C.I.19.872860
CIUDAD BOLIVAR, MARZO DEL 2014
La ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países siempre debe suponer un último paso en el plano diplomático, una vez se agotan otras medidas como: llamado de embajadores a consultas, notas de protesta, y otras similares.
Ahora bien, qué significaría este rompimiento de relaciones políticas y comerciales? Y qué no implica?
Esto implica desde el punto de vista diplomático que cesan las actividades diplomáticas mutuas con representación de personal oficial de cada país en el espacio territorial del otro, así como todos aquellos tratados y convenios en orden político, diplomático, cultural, tecnológico;
El “congelamiento de relaciones económicas” como equivalente al rompimiento de las mismas implica escalamiento hasta donde medidas específicas lo lleven: suspensión definitiva de relaciones comerciales de importación y exportación mutua, restricción y/o suspensión del tránsito de personas, prohibición y/o restricción de suministro mutuo de asistencia financiera y económica, así como toda forma de colaboración de los Estados. Hasta el momento de escribir estas ideas no se habían generado ninguna de estas medidas específicas.
Evidentemente, una situación de este tipo cuenta con un elemento no previsto en ningún texto de diplomacia regular: la hostilidad de funcionarios que puedan manifestarse retrasando de lado y lado la operatividad de las relaciones de los particulares.
Kenneth Ramírez Dr. Ciencias Políticas (Univ. Complutense de Madrid), Internacionalista. Presidente de covri.org y Profesor de Estudios Internacionales (UCV) hizo un análisis sobre esta situación, tanto política como económica, dando las tres razones del por qué la ruptura de relaciones con Panamá fue muy bien calculado. Inició la conversación diciendo que, “el apartado político-diplomático de las rupturas de las relaciones que se hicieron fue calculadamente por el gobierno de Nicolás Maduro, y justamente esa ruptura de relaciones diplomáticas, se hace en primer lugar, para desviar la atención del tema en sí, que es las situación interna que se vive en Venezuela de manifestaciones, excesos represivos y violaciones de derechos humanos. En segundo lugar se hace, porque hoy se da la reunión del consejo permanente que es la que tiene que discutir sobre la llamada que hace Panamá, el presidente Martinelli, a tratar de buscar dentro de la OEA una respuesta o una reunión de cancilleres que permita discutir lo que está pasando en Venezuela, lo cual generó desagrado en Caracas y de esa manera romper relaciones con Panamá que es quien pide al Consejo Permanente que se discuta esto, de alguna manera se está enviando una advertencia al resto de los países con respecto al cual va a ser la posición que van a tomar hoy en la OEA. En tercer lugar, tenemos un cambio de gobierno en puerta en Panamá el 4 de mayo, entonces realmente romper relaciones con un gobierno que está de salida no resultaría para el gobierno venezolano de alto costo, políticamente hablando”.
La ruptura de relaciones políticas, diplomáticas y la paralización de los lazos comerciales con Panamá que ha decidido el Ejecutivo venezolano trae consigo una serie de posibles consecuencias delicadas en el ámbito económico.
En primer lugar, existe una deuda pendiente con proveedores y comerciantes de Panamá, y en particular de la Zona Libre del Puerto de Colón, en la costa Atlántica, que de acuerdo con estimaciones del gerente de la zona franca panameña, Leopoldo Benedetti, se aproxima a los 2.000 millones de dólares
El anuncio del rompimiento de relaciones diplomáticas, políticas y de nexos económicos con Panamá por parte del Presidente Nicolás Maduro, no es más que un capricho político que se tomó sin medir las consecuencias económicas que le traería al país y que solo ayudará a incrementar la crisis, indicó el economista de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz.
Recordó que en Venezuela en los últimos ocho años se ha establecido una economía de puertos, más que una economía de producción nacional, en el cual un altísimo porcentaje de los productos que consumimos en Venezuela son importados y su vía de llegada es a través del Canal de Panamá, por lo que al romperse relaciones con este país centroamericano, complicaría la llegada de estos productos al país.
Señaló que Venezuela tiene un intercambio comercial con Panamá que representa para ellos entre el 17 y el 20% de sus productos en la Zona Libre de Colón, pero para Venezuela representa mucho más. “Hasta el mes de agosto de 2013, Venezuela tenía una deuda de 1200 millones de dólares con Panamá, que se incrementó cerca de los 2000 millones de dólares a finales de 2013, es decir que la relación
...