Analisis Espacial
Enviado por dayana2406 • 2 de Octubre de 2014 • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA LOS TARIBAS
Abogado: Integrante
Jorge Alexis castro Díaz Q. Dayana L.
TARIBA MARZO 2012
Introducción
Protocolo de Kyoto y Montreal
Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 Londres, en 1991 Nairobi, en 1992 Copenhague, en 1993 Bangkok, en 1995 Viena, en 1997 Montreal y en 1999 Pekín. Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica más importante es que los 37 países industrializados y la comunidad Europeas han puesto objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En promedio se han propuesto reducir un 5% los niveles de emisiones de 1990 durante los 5 años desde el 2008 al 2012.
Entrada en vigor
Firmado en 1997 en la ciudad japonesa homónima, el Protocolo de Kioto, el tratado medioambiental más ambicioso del mundo, entra en vigor después de ocho años de pasos adelante y sonadas deserciones. La más sangrante, la de EEUU, el mayor contaminador del planeta, responsable de una cuarta parte del total del emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los otros cinco gases de efecto invernadero, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, y hexaforuro de azufre.
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55 % de las emisiones de CO2 Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.
El protocolo de Kioto entra en vigor
Madrid, 15 febrero 2005 (COLPISA, A. P.)
Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.
En la actualidad lo han firmado más de 140 países, y ratificado 128. La reciente adhesión de Rusia al tratado hizo posible su entrada en vigor. Se cumplía así el requisito clave, El Protocolo compromete a los países industrializados a rebajar al menos el 5,2% de sus vertidos atmosféricos contaminantes entre los años 2008 y 2012 en relación al año base marcado como referencia 1990. La entrada en vigor del Protocolo activará la puesta en marcha del mercado internacional de compraventa de derechos de emisión entre países.
Que exige
Que los países firmantes reduzcan en conjunto un 5,2% sus emisiones entre 2008 y 2012 en relación a 1990. Pero depende de cada caso. La UE debe reducir un 8%, con las excepciones de Portugal, Grecia, España, Irlanda y Suecia, autorizadas a incrementar sus emisiones por su retraso industria en aquel año. Las naciones en desarrollo, como China, India y Brasil, no están obligadas a recortar sus emisiones al menos en la primera fase.
Términos y propósitos del Tratado
El tratado se enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales que agotan el ozono. Las sustancias que agotan el ozono (poAO) son aquellas que contienen cloro y bromo. Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma (llamado calendario en el tratado) de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.
Bajo el tratado, los países deben llegar a sus objetivos principalmente por medidas nacionales. Sin embargo, el Protocolo de Kyoto les ofrece medios adicionales para alcanzar sus objetivos mediante unos mecanismos.
Medidas para la eliminación de los CFCs
Según los Estados signatarios del acuerdo, el objetivo del tratado es:
Reconociendo que la emisión en todo el mundo de ciertas sustancias puede agotar considerablemente y modificar la capa de ozono en una forma que podría tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente, Decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base de los adelantos en los conocimientos científicos, teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos y teniendo presentes las necesidades que en materia de desarrollo tienen los países en desarrollo.
A estos fines aceptaron reducir sus niveles de consumo y producción de clorofluorocarbonos (CFCs) según el nivel de desarrollo de sus economías. A los países en vías de desarrollo, definidos según el artículo 5.1, se les aplicó un nivel básico y un cronograma diferente al de los países desarrollados conocidos también como países que no están dentro del artículo 5, No-A5 Las siguientes tablas presentan los calendarios de reducción para los dos grupos de países y las SAO según
...