Anatomico
Enviado por vabeta • 19 de Septiembre de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
VIAS DE ABSORCION
Las sustancias tóxicas pueden ser absorbidas por el organismo por cuatro vías: La vía respiratoria, dérmica, digestiva y mucosas, siendo las dos primeras de mucho mayor importancia en Salud Ocupacional.
Vía aérea:
El sistema respiratorio, mirado exclusivamente como una vía de ingreso de sustancias al organismo y en forma muy general podríamos decir que se encuentra formado por dos aéreas que cumplen funciones diferentes.
La primera, que va desde las fosas nasales hasta los bronquíolos respiratorios y que corresponde a un sistema de conducción de lumen decreciente, encargado de filtrar entibiar y conducir el aire y todos sus componentes hacia el área de absorción.
La primera barrera que encuentran las partículas al ingresar al aparato respiratorio es la de los vellos de las fosas nasales que hacen de filtro. El aire que penetra por esta vía se encuentra con una mucosa nasal húmeda y de alta temperatura lo que permite humidificar y entibiar el aire. Los cornetes, estructuras tubulares por el cual penetra el aire, le imprimen a éste, un flujo rotatorio que “centrifuga “ las partículas, haciendo que aquellas más pesadas se impacten en las paredes de la vía aérea superior.
La segunda área que corresponde a la suma de los bronquíolos respiratorios más los sacos alveolares es la encargada de realizar el intercambio entre las sustancias provenientes del medio externo y aquellas que deben ser eliminadas desde la Concentración ambiental:
A mayor concentración hay un mayor ingreso del tóxico por vía aéreas.
A mayor tiempo de exposición mayor absorción.
La carga de trabajo físico también es un factor que incide en forma importante en la cantidad de tóxico absorbido por vía respiratoria.
Un trabajador sometido a sobreesfuerzo físico durante su trabajo aumenta sus requerimientos tisulares de oxígeno; con el propósito de cubrir la nueva demanda de oxígeno impuesta por esta mayor carga de trabajo, el organismo hecha mano de diversos mecanismos de compensación que le permiten satisfacer dicha demanda, siendo los primeros el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de tal manera que un trabajador que realiza un trabajo pesado moverá un volumen minuto mayor que otro en reposo, lo que se traduce en que la cantidad de aire que penetra en los pulmones del sujeto en ejercicio es mayor por unidad de tiempo comparado con el que aquel que realiza un trabajo sedentario, por lo tanto la cantidad de tóxicos en el aire que penetran en su organismo por vía respiratoria será también mayor.
Frente a la inhalación de un elemento extremadamente irritante de la vía aérea como el amoníaco, es posible que se produzca un reflejo de apnea inducido por el mismo
...