Anatomía y fisiología del feto a termino
Enviado por cristabel7. • 9 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 1.725 Visitas
Anatomía y fisiología del feto a término
Anatomía y fisiología del feto a término
El feto a terminó tiene aproximadamente una longitud de 50cm y un peso de 3kg. Su esqueleto está bien desarrollado, la piel de color rosado, la cara llena y satisfecha, de su cuerpo se ha desprendido casi todo el Vérnix caseoso y el lanugo.
Su cabello mide aproximadamente 2cm. Las uñas ya rebasan el extremo de los dedos y a nivel genital, los testículos ya han descendido a las bolsas escrotales y los labios mayores vulvares en las niñas ya cubren los labios menores.
El cráneo fetal consta de bóveda y base.
La bóveda esta compuesta por los siguientes huesos:
Dos frontales, dos parietales, dos temporales, occipital y las dos alas mayores del esfenoides.
La base esta constituido por:
Las bóvedas orbitarias de los frontales, el etmoides, el esfenoides, las porciones rocosas del temporal y la porción basilar del occipital.
Estos huesos están unidos por unas líneas ocupadas por tejido membranoso y ocupan el nombre de suturas, y los puntos donde convergen estas suturas se llaman fontanelas.
La sangre constituye la decimosegunda parte del peso del niño y contiene más eritrocitos y hemoglobina que la sangre del adulto.
En el aparato digestivo el feto a término, se encuentra aparentemente la legua es grande para la boca del niño. El estomago tiene una capacidad de entre 35 a 37 ml y ya secreta algunos fragmentos amilolíticos y proteolíticos.
El intestino mide aproximadamente de 3.5 a 4 metros de longitud.
El aparato urinario está bien constituido y ya funciona durante la vida intrauterina y la orina es excretada hacia el liquido amniótico.
Los ovarios de la niña están totalmente formados y tienen folículos primordiales en vías de crecimiento.
Las glándulas mamarias están bien constituidas y la niña después del nacimiento, puede presentar una secreción láctea escasa por supresión hormonal materna (leche de brujas), que explica también la pequeña menstruación ocasional.
Aparato circulatorio
A las cinco semanas de gestación ya aparecen los esbozos de los vasos sanguíneos que comunican al embrión con el saco vitelino (circulación vitelina). También se desarrollan los vasos que unen al embrión con la alantoides (circulación alantoidea – corial).
Posteriormente la circulación alantoidea se transforma en cordón umbilical, comunicación definitiva entre la circulación fetal y la placentaria. Desde la sexta semana de amenorrea comienza el latido del tubo cardiaco primitivo con un ritmo embriocárdico.
Desde los 30 días de la gestación ya se puede detectar la formación de un sistema arterial que comprende los 4 arcos aórticos y los grandes troncos arteriales.
[pic 1]
Sangre fetal
La hematopoyesis comienza con el saco vitelino del embrión muy joven y luego prosigue en el hígado fetal y al final se lleva a cabo la medula ósea.
En el feto, la concentración de varios factores de la coagulación está por debajo de lo normal, sobre todo la de la vitamina K y esto puede ocasionar hemorragias en el recién nacido, por eso se le administra vitamina K profiláctica al nacimiento. Se piensa que el problema es por la no colonización del colon por bacterias.
Sistema respiratorio
Se desarrolla a partir de la faringe a las seis semanas de gestación. Los alveolos comienzan a completar su formación a las 28 semanas cuando el feto pesa 1,000g, edad que marca la división entre el feto inmaduro y prematuro.
El feto tiene movimientos musculares semejantes a los respiratorios que desplazan el líquido alveolar hacia la cavidad amniótica, lo que explica la presencia de agente tensoactivo en el líquido amniótico.
Los movimientos respiratorios que tiene el feto está interrumpidos por periodos de apnea y la aparición de unos u otros depende, entre otros factores, de los niveles de la glucemia materna, de la administración de sustancias depresoras, etc.
La verdades respiración comienza mediante después del parto con la expansión pulmonar y el inicio de hematosis.
Aparato digestivo
A las 20 semanas de gestación está suficientemente desarrollada la función gastrointestinal como para permitir al feto deglutir líquido amniótico e impulsar la materia no absorbida hasta el colon distal.
El hígado, conjuga sólo una pequeña fracción de bilirrubina, la no conjugada es eliminada de la circulación fetal por la placenta para ser conjugada por el hígado materno.
El hígado es más voluminoso en el recién nacido que en el adulto y en el segundo trimestres sustituye a la placenta como almacén de hidratos de carbono y hierro.
El páncreas fetal responde a la hiperglucemia materna incrementando su insulina plasmática, es decir, ya funcionan los islotes de Langerhans.
Aparato Urinario
Alrededor de las 13 semanas, los nefrones tienen una cierta capacidad de excreción a través de la filtración glomerular aumentando progresivamente su capacidad de concentración.
Glándulas endocrinas
El feto participa activamente en la producción de hormonas sexuales por intermedio de su hipófisis, de las glándulas suprarrenales, del hígado y de la placenta.
...