ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Investigación de Operaciones

Las primeras actividades formales de investigación de operaciones se dieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encomendó a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Al término de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil. Hoy en día, la investigación de operaciones es una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones.

Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelado matemático. Aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final.

La investigación de operaciones es la es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados hombre- máquina; con el objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema u organización como un todo, enmarcados en procesos de toma de decisiones.

Por otra parte se dice que la Investigación Operativa es la aplicación del método científico a un mismo problema por diversas ciencias y técnicas, en apoyo a la selección de soluciones, en lo posible óptimas. Está en pleno desarrollo y depende ampliamente de los métodos que han demostrado tener éxito en la ciencia, desde el punto de vista de la investigación de operaciones, una decisión es una recomendación de que se lleva a cabo un curso de acción que se espera produzca los “mejores” resultados en términos de los objetivos generales de la organización, de la cual el sistema es una parte. Se puede decir, también, que quien toma una decisión intenta hacer que el sistema sea más efectivo para alcanzar las metas de la organización.

En este mismo orden es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede maximizar producciones o minimizar los recursos.

Investigación de Operaciones, Aplicación y Relación con otras Ciencias

Investigación de Operaciones significa hacer investigación sobre las operaciones. Esto dice algo del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de Investigación de Operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la Investigación de Operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Con la administración

Durante la revolución industrial fue evidente su uso y por ello, su perfección. Es por ello que en la actualidad existen muchas áreas en las cuales se puede aplicar la I.O., por lo que la administrativa no es excepción.

La mayoría de las grandes organizaciones mundiales cuentan con grupos bien establecidos de I.O. y así mismo, muchas industrias, instituciones financieras, gubernamentales y de salud buscan implementarlos con técnicas como: programación lineal en problemas de asignación de personal, carteras de inversión, entre otras; la programación dinámica para la planeación de la producción; la teoría de colas para determinar el nivel en que se encuentra la mano de obra, programación de producción y administración de hospitales; por mencionar algunas.

Con el avance tecnológico se ha generado un alto incremento en la diferenciación y segmentación de las funciones empresariales, apareciendo como resultado un nuevo tipo de problemas a los que se les ha denominado como problemas de tipo ejecutivo, que son una consecuencia directa de las divisiones funcionales del trabajo.

Es por esto que muchas empresas han optado por contratar a asesores empresariales para aplicar la I.O. quienes aplican métodos científicos, técnicas y procedimientos matemáticos y estadísticos para observar las áreas y funciones problemáticas, analizar las estrategias propuestas por los ejecutivos y determinar la solución más conveniente, basándose en los límites y reglamentos establecidos (costos, tiempo, espacio, etc.).

La I.O. se introdujo de manera formal en la empresa para desarrollar algoritmos comunes como los inventarios, las asignaciones, producciones, etc., lo que lleva a concluir que sus objetivos son el proporcionar una base sustentada “científicamente” para solucionar problemas que involucra cada una de las funciones organizacionales; además de formular una solución sin márgenes de error que convengan al buen desarrollo de un área específica, favoreciendo a toda la empresa.

Una empresa eficiente en nuestros tiempos, depende de los sistemas operativos, cuantitativos, además del computacional que sirvan como herramientas indispensables para alcanzar los objetivos establecidos a nivel departamental y global.

Es evidente que la relación que existe entre la administración organizacional, la I.O. y el sistema tecnológico-computacional, es sumamente estrecha, y esto sin duda significa que en la actualidad, dentro de una organización, es necesario que éstas se encuentren en vinculación para resolver problemas reales y concretos para un mejor de desempeño y obtención de mejores resultados.

Con la informática

En la investigación de operaciones se trata de llevar una serie de pasos y operaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com