Antonio Betancort
Enviado por eduardo_marin • 15 de Marzo de 2015 • 976 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
De origen lanzaroteño destacó en el fútbol regional grancanario incorporándose al Unión Atlético, filial de la Unión Deportiva Las Palmas. Su debut en el primer equipo, de la mano de Satur Grech tuvo lugar en el campo de Sarriá, en Barcelona, frente al Espanyol un 3 de febrero de 1957, donde se consiguió un empate a dos. En sus primeras temporadas estuvo relegado a ser el portero suplente, pues tenía al gran cancerbero Pepín que le cerraba el paso a su titularidad. Tuvo que esperar al traspaso del gran meta español al equipo Real Betis Balompié, para conseguir ser titular del representativo canario en la temporada 60-61 en 2ª División.
Su seguridad bajo el marco y la buena campaña realizada, además de las necesidades económicas del club canario, hicieron que fuera traspasado al Real Madrid en 1961. Es en el equipo blanco donde obtiene los mayores logros de su carrera deportiva. La primera temporada con el Real Madrid la pasó casi sin jugar partidos oficiales, ya que aparte de su juventud, tenía grandes guardametas internacionales como el argentino Rogelio Domínguez o José Vicente Train, que le cerraban el paso. Por ello no le importó ser cedido al Deportivo de La Coruña y esperar su oportunidad en el entonces pentacampeón de Europa y Campeón Intercontinental.
Regresa al Real Madrid en la temporada 63-64, jugando tan sólo un partido de Liga. En la temporada siguiente da el salto para defender el marco madridista, desplazando al portero internacional vasco Araquistain del puesto de titular. En esta temporada se alinea en 24 partidos de Liga, 4 de Copa y 5 de Copa de Europa, competición en la que debuta el 23 de septiembre de 1964 frente al equipo Odense danés.
Sus sobrias características bajo el marco iban acompañadas de una gran seguridad y grandes reflejos, cualidades que su entrenador, entonces, Miguel Muñoz, valoró para mantenerle como titular en las temporadas siguientes. En la temporada 65-66 se proclama con el llamado equipo ye-yé de los Amancio Amaro, Velázquez, Ramón Grosso, De Felipe, Sanchís, Paco Gento,... Campeón de Europa, teniendo la mala suerte de no poder participar en la final frente al Partizan de Belgrado al haberse lesionado en un épico partido de semifinales frente al Inter de Milán, en el que figuraban grandes estrellas como Luis Suárez, Peiró, Corso, Mazzola,... entrenado por Helenio Herrera. Jugó Betancort lesionado casi todo el partido, pues en aquellos años no se podía cambiar ni tan siquiera el portero en la Copa de Europa. A pesar de ello mantuvo su marco a cero y la victoria madridista sirvió para pasar a la final, que proporcionó el sexto título continental a los blancos.
Con el Real Madrid consigue ganar 6 campeonatos de Liga, dos de ellas, 67-68 y 68-69, en enconadas disputas con la U.D. Las Palmas, ante quien Betancort siempre realizaba grandes actuaciones. Su brillante trayectoria le hicieron obtener el trofeo Zamora al portero menos
...