Biografia De Antonio Guzman Blanco
Enviado por enis212912 • 15 de Octubre de 2014 • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 350 Visitas
Biografía de Antonio Guzmán Blanco.
Antonio Guzmán Blanco.
Nació en Caracas el 28 de febrero de 1829. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simón Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Desde muy joven, Guzmán realizó múltiples viajes por Norteamérica y el viejo continente, lo que le permitió adquirir la vasta cultura y el pensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuación en los asuntos de la administración pública y la política. Abogado y político, estadista y jefe militar de la Guerra Federal, Antonio Guzmán Blanco fue por un período de casi veinte años uno de los grandes caudillos de Venezuela.
Durante una breve etapa de su vida, Guzmán se desempeñó como Secretario de la Delegación de Venezuela en Washington, Estados Unidos.
La Guerra Federal.
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Considerado como el enfrentamiento bélico más longevo de la Historia de Venezuela, tras su Independencia y sirvió para ponerle fin a la Hegemonía de José Antonio Páez, acabar con los sectores Conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, que se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado estaban los Liberales, que demandaban los cambios a los que los Conservadores se oponían tan enérgicamente y entre ellos, destacaba la figura de Antonio Guzmán Blanco.
Con la escalada de las tensiones, que representó el fiasco del Gobierno de la Fusión y la imposición de una nueva constitución por el Congreso de Valencia, así como las expulsiones de líderes liberales del país, la confrontación entre ambas facciones era inevitable.
Es así como se constituye la Junta Patriótica en Curazao, con Juan Crisóstomo Falcón como Comandante en Jefe y Guzmán Blanco como miembro de la misma y se trazan los planes para invadir Venezuela, definiéndose los bandos, los Conservadores, bajo la bandera del Centralismo y Liberales con el Federalismo como ideal principal.
Será durante este conflicto que Guzmán Blanco, experimente el más notorio avance en su carrera militar y política, iniciando como el principal allegado al líder liberal en cuestión, Juan Crisóstomo Falcón, desempeñándose como su mano derecha, en calidad de Secretario y Auditor General de los Ejércitos Federales. Su desempeño a nivel organizativo será notorio, pero una vez que las rivalidades entre los generales federales, especialmente la tensión existente entre Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, comienzan a resquebrajar la organización, Guzmán Blanco, ahora convertido en general, toma cartas en el asunto, con la aprobación de Falcón, quien accede a nombrarlo «Comandante en Jefe de los Ejércitos Federales de la Región Central», lo cual lo convierte en el segundo general más poderoso del bando federalista, solo sobrepasado por el propio Falcón.
Guzmán Blanco, inicia una fuerte reagrupación, presionando y convenciendo a los generales y caudillos leales al federalismo para reconozcan su autoridad, lo cual finalmente logra y de esta manera, pasa a disponer de una vasta serie e tropas, e inicia una serie de ofensivas militares, todas exitosas que progresivamente inclinan la balanza a favor de los liberales. En el proceso Guzmán Blanco además comienza a agrupar su base de poder, logrando asegurar la lealtad de numerosos jefes miliares, políticos y empresarios, con lo cual pasa de ser un diplomático y militar a ser un auténtico caudillo, el más poderoso Caudillo surgido de la Guerra Federal.
Igualmente, su inmensa influencia sobre Juan Crisóstomo Falcón se acrecenta cada vez más y con la muerte de Ezequiel Zamora, el primero ve garantizado su ascenso a la presidencia con el final de la Guerra Federal, pactado por el propio Guzmán Blanco quien diseña y firma el Tratado de Coche, en representación de los ferderalistas, con Pedro José Rojas en representación de los centralistas. Con ello, se crea un congreso mixto, para poner orden a la nación que designa a Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela y se le entrega la Vicepresidencia de Venezuela a Guzmán Blanco.
Características de los períodos presidenciales (Septenio, Quinquenio y Bienio)
El Septenio (1870-1877):
El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder. Derrocado en 1868 el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, los azules victoriosos persiguieron a Guzmán Blanco, quien se refugió en 1869 en Curazao. El verse convertido en blanco de los ataques del gobierno conservador hizo que los liberales lo estimaran como un futuro dirigente. Pensando en su figura de personaje vejado por los Godos, desde el último trimestre de 1869, calificados caudillos de la Federación, como José Ignacio Pulido, Matías Salazar, Francisco Linares Alcántara, León Colina y Joaquín Crespo, entre otros, habían iniciado la guerra contra José Ruperto Monagas, cuyo gobierno juzgaban autoritario e ilegítimo; pero carecían de la coordinación precisa para liquidar a los azules.
El 27 de abril de 1870 sus fuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Es el máximo líder de los liberales. Triunfante la Revolución de Abril, como es conocida, inicia su primer gobierno, con una dirección clara: eliminar lo viejo, inútil y contrario al progreso, y sentar las bases legales y materiales del porvenir. Busca la paz y la modernización del país dentro de un esquema político fundamentado en su liderazgo personalista y en la aplicación de fórmulas centralizadoras sin abandonar el discurso federal.
Durante este período estableció y saneó el crédito público, organizó la Hacienda; se ocupó de la administración y las mejores infraestructurales; garantizó el éxito del partido liberal e hizo prevalecer la potestad temporal en su conflicto con la Iglesia.
El Quinquenio (1879-1884):
En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo y prometía continuar la política del Ilustre Americano. Guzmán trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros,
...