Antonio Caballero Y Góngora
Enviado por lSkKa • 15 de Septiembre de 2012 • 268 Palabras (2 Páginas) • 1.323 Visitas
Antonio Caballero y Góngora
Antonio Caballero y Góngora (Priego de Córdoba, Córdoba el 23 de mayo de 1723 -Córdoba el 24 de marzo de 1796), nombre completo Antonio Pascual de San Pedro de Alcántara Caballero y Góngora, fue un arzobispo católico español y, desde 1782 hasta1789, Virrey de Nueva Granada.
En 1774 fue invitado a predicar en la Capilla Real con asistencia de los Reyes y de toda la Corte, fue su palabra tan elocuente que Carlos III se emocionó y lo propuso al Papa para el Episcopado. Fue preconizado obispo de Yucatán y, en 1776, consagrado en la Catedral de La Habana por el obispo de Cuba, Santiago José Echevarría, ocupando la Sede de Mérida.
El 19 de septiembre de 1777, se le nombra arzobispo y se le designa para la Sede de Santa Fe de Bogotá.
Siendo arzobispo de Santa Fe tuvo que enfrentar, en 1781, la Insurrección de los Comuneros, logrando hábilmente negociar con los capitanes del movimiento -que amenazaba con tomarse a Santa- unas capitulaciones a cambio de desistir en sus intenciones. Los comuneros creyeron en la palabra y figura del arzobispo y se disolvieron. Poco después las autoridades desconocieron las capitulaciones y mandaron capturar a aquellos que persistían en la rebelión, entre ellos a José Antonio Galán, quien a la postre fue fusilado y descuartizado.
Por sus "buenos oficios" en esta insurrección que había puesto en jaque el dominio de la Corona sobre La Nueva Granada y otros territorios, el 6 de julio de 1782,1 Carlos III nombró a Caballero y Góngora Virrey de Nueva Granada. Además de Virrey, fue Capitán General y Presidente de la Real Audiencia
...