Antonio Jose De Sucre
Enviado por glenys34 • 9 de Mayo de 2014 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
Introducción
La vida de Antonio José de Sucre, pretende ofrecer una visión del personaje en la cual no está de por medio la idea de sacralizarlo una vez más sino, por el contrario, entender al personaje dentro de su peculiar dimensión histórica como parte de un proceso diverso y complejo como lo fue el de la independencia hispanoamericana. Lo que se persigue es articular de manera sistemática las acciones y pensamientos de un individuo como Antonio José de Sucre con las circunstancias de su época.
Como se trata de un personaje cuya actuación se llevó a cabo en el terreno de la política, entendiendo la guerra como una extensión de ella, no pueden por tanto desestimarse los diferentes aspectos y el complejo ambiente en el cual le toca desenvolverse públicamente. Sucre vivió y murió por la política, o lo que es lo mismo, por el poder. De allí que entendamos este intento de aproximación al personaje como una biografía política de Sucre, como una historia en la cual se privilegian los asuntos relacionados con lo político, con las relaciones de poder en su compleja y contradictoria dinámica.
Procedencia (origen familiar) fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, números de hermanos, quienes lo educaron.
Origen
Los Sucre y los Alcalá, familias muy distinguidas de la sociedad cumanesa, diferían mucho en sus orígenes y en las cualidades de sus miembros. Estas diferencias se complementarían en Antonio José para dar lugar a una de las personalidades más interesantes de la historia de América.
Los Sucre, cuyos antepasados fueron prominentes nobles franceses, provenientes de Flandes, en Bélgica, y los Alcalá de Málaga, en España. Aunque tanto belgas como españoles son pueblos de origen céltico y estuvieron bajo el dominio romano, e incluso los balgas también fueron gobernados por los españoles, su diferente ubicación geográfica les impuso rasgos culturales diferentes. Los belgas recibieron mayor influencia de los pueblos de Europa del Norte, mientras que los españoles tuvieron mayor contacto con fenicios, griegos y musulmanes. Por lo tanto, los belgas, en general, son más adustos y disciplinados, mientras que los españoles son más alegres y rebeldes.
Antonio José de Sucre fue el séptimo hijo de Vicente de Sucre y María Manuela de Alcalá, nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795. Los hermanos de Antonio José de Sucre fueron José María, María Josefa, Aguasanta, Jerónimo, Vicente, Pedro, Francisco y Magdalena, del matrimonio de su padre Vicente de Sucre y Urbaneja con su madre María Manuela de Alcalá y Sánchez. Su madre murió en 1802 y su padre se volvió a casar en 1803, con Narcisa Márquez de Valenzuela y Alcalá. De este segundo matrimonio del Coronel Vicente de Sucre nacieron Carlos, Ana María, Jerónoma, Margarita, José Manuel, Juan Manuel, Manuela, Magdalena y Rosario. En total, fueron diecisiete hermanos de Antonio José.
José María, Pedro y Jerónimo, Pedro y Francisco fueron militares y héroes de la independencia, como su hermano Antonio José. Tanto ellos como sus demás hermanos y familiares padecieron los rigores de la guerra. Pedro y Francisco fueron fusilados en 1814 y 1817, respectivamente. Vicente y Magdalena de Sucre y Alcalá murieron durante la toma de Cumaná por las hordas de Boves, el trágico día 16 de octubre de 1814. María Josefa y Aguasanta perecieron ahogadas navegando de La Habana a Saint Thomas, en 1821, mientras se encontraban en exilio.
Antonio José de Sucre perdió a su madre muy joven, de apenas 7 años. Su adolescencia estuvo a cargo de su padrino, el arcediano de la Catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá.
Estudios Académicos y Militares
Recibió su primera educación en la capital de Caracas. En el año de 1802, principió sus estudios en Matemática continuar con sus estudios de Ingeniería Militar en la Escuela del coronel español José Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. A esto se le sumaban los ejercicios militares, la esgrima y la equitación; aprendizaje que fue fundamental en el desarrollo de su carrera militar.
Desempeño de Antonio José de Sucre para el año 1810-1811
En 1810, la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería. Este grado fue ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto de ese mismo año. En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingenieros. El 31 de julio de ese año recibió el despacho de teniente.
Desempeño de la Primera Republica
¿Dónde combatió?
En 1812 se halla en Barcelona, en calidad de comandante de la artillería. Allí, el 3 de julio del citado año, junto con otros ciudadanos notables, firmó el acta de la junta de guerra que se reunió aquel día para resolver lo conducente a la seguridad de la República, a raíz de los acontecimientos en Caracas (ofensiva de Domingo de Monteverde) y la ocupación de Cúpira por un grupo de partidarios de Fernando VII.
Desempeño en la Segunda República ¿Donde combatió? Documento políticos de la regularización de la guerra.
En 1813, figura entre el grupo de los Libertadores de Oriente y bajo las órdenes del general Santiago Mariño participa en las operaciones por la liberación del Oriente venezolano.
Como edecán del general Mariño, en 1814, asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua. Ese año, su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria por los realistas; y víctimas de José Tomás Boves mueren en Cumaná sus hermanos Vicente y Magdalena. No menos de 14 parientes inmediatos perecerán en la Guerra de Independencia.
Documento políticos de la regularización de la guerra.
Deseando los Gobiernos de España y de Colombia manifestar al mundo el horror con que ven la guerra de exterminio que ha devastado hasta ahora estos territorios, convirtiéndolos en un teatro de sangre; y deseando aprovechar el primer momento de calma que se presenta para regularizar la guerra que existe entre ambos Gobiernos, conforme a las leyes de las naciones cultas, y a los principios más liberales y filantrópicos, han convenido en nombrar Comisionados que estipulen y fijen un tratado de regularización de la guerra; y en efecto, han nombrado el Excmo. señor General en Jefe del Ejército expedicionario de Costa Firme, Don Pablo Morillo, Conde de Cartagena, de parte del Gobierno español, a los señores Jefe Superior
...