Análisis: El Drama Del Desencantado
Enviado por darkessaful • 14 de Abril de 2015 • 404 Palabras (2 Páginas) • 42.504 Visitas
El drama del desencantado es un cuento con una esencia única e impecable, inspirado en una sola verdad: la vida. Gabriel García Márquez nos transmite por medio de la reflexión, el sentido que tiene el permanecer en este mundo lleno de obstáculos y retos, y nos recuerda lo valioso que es vivir.
Considero que no se necesitan centenas de palabras para que un cuento sea penetrante y único. Con tan solo un párrafo una idea y un tema tan significativo y puro capaz de ser explotado, se puede transmitir perfectamente, involucrando un secuestro momentáneo por parte del autor y llegando de esta manera a nuestros sentidos.
El cuento esta estructurado como una sucesión de acontecimientos organizados en un orden lógico y secuencial, desde el principio hasta el final entra dentro de un orden cronológico en donde todo recae en lo clásico y tradicional. Creo que el texto carece ampliamente de descripción pero no es necesaria, quizá por su poca extensión el autor no pudo expresarse tan profundamente y desarrollar el espacio de una manera detallada. Sin embargo a pesar de este aspecto el cuento llega a ser conmovedor y extraordinario, con tan solo unas líneas. Creo que no se
debe escribir mas de lo estrictamente necesario para crear el efecto o la atmosfera que se desea conseguir.
García Márquez nos habla acerca del drama de un personaje que ya no quiere vivir, quien se encuentra desencantado por el mundo y decepcionado de la vida. El pobre personaje suicida se encuentra dentro de un conflicto personal e interno acompañado por una visión la cual no es descrita ampliamente.
El narrador es claro y breve, con solo unas palabras torna un cuento tan cortito en algo con mucho significado y lleno de sabiduría. El final nos muestra que para reaccionar ya era demasiado tarde, sin duda por muchos problemas que tengamos, hay personas que sufren cosas peores que nosotros y aun así tienen la valentía para enfrentarlos.
El drama del desencantado es un cuento con una enseñanza clara y valiosa en la cual las ganas de vivir y enfrentar la realidad se hacen presentes. La idea principal de este cuento es el reflexionar, demostrarnos que nunca debemos de darnos por vencidos y seguir en el camino de la vida cerrando puertas y abriendo ventanas. En lo personal me parece un cuento bastante bonito con una lección de vida contada de una manera excepcional y muy característica del autor.
...