Artritis reumatoide
Enviado por pio0624 • 28 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
Artritis reumatoide.
El cuerpo del adulto está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis). Más concretamente, tienen cinco funciones principales: sostén, protección, movimiento, reservorio y hematopoyética.
Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternón, vértebras y el sacro).
Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman la cintura pectoral y la pélvica.
Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los músculos.
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas. Como se muestra a continuación: Sinoviales, diartrosis o móviles
Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
Por su estructura (morfológicamente):
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Por su función (fisiológicamente):
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
La mano está formada por 27 huesos cortos que se dividen de Ia siguiente manera: carpo (muñeca), metacarpo (palma y dorso de Ia mano) y falanges (dedos).
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por provocar una sinovitis persistente de las articulaciones, típicamente de las pequeñas, produciendo su destrucción progresiva generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Se asocia con la presencia de auto anticuerpos (particularmente el factor reumatoide y los anticuerpos anti péptidos cíclicos citrulinados)
En ocasiones, su comportamiento es extraarticular pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o sanguíneos. En nuestro caso clínico la paciente además de la artritis reumatoide presenta hipertensión arterial cursada desde hace 5 años. para este signo en el cuadro clínico se ordena administrar : captopril ( 2.5 mg vía oral c/12 h) El inhibidor de la enzima convertidor de angiotensina (IECA) que actúa bloqueando la proteína péptidas del centro activo de la misma. El captopril mimetiza la forma de los dos últimos restos peptídicos de la angiotensina I, Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.
La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoide y la radiografía.
La causa de la artritis reumatoide sigue siendo desconocida,7 sin embargo, hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos.
La patogenia de la artritis reumatoide consiste en que a través de la intervención de factores humorales y celulares, particularmente linfocitos T CD4, se inicia un proceso en el cual las moléculas mediadoras de la inflamación como las prostaglandinas, tromboxanos, citosinas, factores de crecimiento, moléculas
...