BIOGRAFIA DE ADALBERTO ORTIZ
Enviado por lindaihq • 10 de Noviembre de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 907 Visitas
Biografia de Adalberto Ortiz
Saltar a: navegación, búsqueda
Adalberto Ortiz (Esmeraldas, 9 de febrero de 1914 - 1 de febrero de 2003), fue un novelista, poeta y diplomático ecuatoriano.
Contenido
• 1 Biografía
• 2 Obras publicadas
• 3 Novelas e historias cortas
o 3.1 Poesía
o 3.2 Obras teatrales
o 3.3 Antologías
o 3.4 Véase también
o 3.5 Enlaces externos
o 3.6 Referencias
Biografía
Los estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en el Normal "Juan Montalvo" de Quito, donde se graduó de profesor normalista en 1937. Inició su carrera literaria en las revistas estudiantiles con poemas y artículos de temática variada. De regreso a Esmeraldas, publicó su primer tomo de poesía negra, con los títulos "JOLGORIO" y "CUNUNO" que fueron acogidos y valorados acertadamente por la crítica.
Durante esos años, y más tarde en 1940, gracias a las entregas literarias del diario El Telégrafo, extendió su prestigio de autor de cantares negros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país. En 1942, participó en el concurso Nacional de la Novela con “JUYUNGO”, mereció el Primer Premio. Su nombre pronto alcanzó fama internacional, en un concurso promovido por el Grupo "América" de Quito. En 1945, sus poemas de "Tierra, son y tambor" alcanzaron el segundo puesto entre los libros publicados ese año en Ciudad de México, y algunos de ellos aparecieron posteriormente en antologías internacionales. La producción de Ortiz no ha sido abundante, pero tampoco ha declinado: "Camino y puerto de la angustia", poemas (1946); "La mala espalda", cuentos (1952); "El animal herido", compilación de todos sus poemas (1959); "El espejo y la ventana", Premio Nacional de Novela en un concurso promovido por los periodistas del Ecuador (1964). Algunos de los trabajos de este autor han sido traducidos a otras lenguas: francés, checo, alemán, ucraniano, italiano, búlgaro, etcétera.
Fue secretario de la Casa de la Cultura de Guayaquil, por el lapso de 19 años y prestó sus servicios en la Secretaría de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y en la Sección Secundaria del Ministerio de Educación.
Desempeñó, además, diversos cargos diplomáticos y, como delegado del Ecuador, concurrió al Consejo Mundial de La Paz, en Estocolmo. El 12 de diciembre de 1986, en una ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor “Jaime Roldós Aguilera” del Colegio Centenario Vicente Rocafuerte y en presencia de numerosos estudiantes delegados de varios colegios de casi todas las Provincias del Ecuador, fue condecorado con la Presea “Al mérito literario”, con ocasión de las XIV Jornadas Literarias Vicentinas y VII a Nivel Nacional.
En 1995 el gobierno ecuatoriano le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" por la totalidad de su obra. Sobre El espejo y la ventana, el crítico francés Claude Fell sostiene: "Es la novela de la frustración (amorosa, intelectual y social) y del fracaso, que desemboca, luego de una tentativa fallida de suicidio, en la toma de posición individualista del personaje central." Al valorar uno de los poemarios de Ortiz, el recordado novelista Joaquín Gallegos Lara, anota: "En el libro Tierra, Son y Tambor, se reúne bajo un conjunto que constituye un proceso. Se inicia rayando en lo folclórico. Pero muy pronto se adelanta a ser mucho más pulso que piel. La atmósfera mulata del libro, en unos poemas se ennegrece totalmente; en otros se clarea hasta casi ser blanca. En Ortiz son acentos de alta humanidad."
(Esmeraldas, 1914 -2003) Narrador y poeta indigenista ecuatoriano, representante de la negritud ecuatoriana, cuya obra explora en el mundo, la cultura y los problemas de esa minoría étnica de su país, limitada a la franja costera de Guayaquil.
Estudió en Quito, pero escribió siempre desde la marginalidad. Ejerció el magisterio, y representó al país en diversas funciones diplomáticas. Prohibidos sus libros por el gobierno en 1963, emprendió viajes por Europa y Estados Unidos.
Se le considera uno de los nombres más significativos de la literatura periférica. En su obra narrativa, a la observación de la vida de los negros y mulatos de su país se añaden las técnicas de la novelística norteamericana, notoriamente las de John Steinbeck y John Dos Passos. Su novela Juyungo: la historia de un negro, una isla y otros negros, traducida a varios idiomas, es la toma de la palabra por parte de los mismos protagonistas. A diferencia de los escritores de la década de 1930, Ortiz habla desde el interior del conflicto, sin intermediarios, y su voz se suma a las de aquellos que en el mundo comparten un proyecto de liberación.
Ortiz se inició como poeta en la tendencia del negrismo. Su poesía (Tierra, son y tambor, 1953; El vigilante insepulto, 1954; La envoltura del sueño, 1982) y su teatro (El retrato de la otra y su pintura) inciden en las fronteras arbitrarias que plantea el racismo, para negar una cultura tan viva como postergada.
Acerca de "Juyungo"
Es la historia de Ascensión Lastre, Juyungo. Muy joven deja su hogar para aventurarse por el mundo. Conoce a los Cayapas, a los brujos y palpa de cerca el desprecio hacia el negro. Desempeña diversos oficios e incluso lo meten en la cárcel. Juyungo participa en una revolución, que nunca se realiza, tiene un hijo con María de los Ángeles. Se narra la
...