BIOGRAFIA DE MANUEL JOSÉ DE ARCE
Enviado por yurister • 10 de Abril de 2015 • 491 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
Manuel José de Arce (1 de enero de 1876 en San Salvador - 14 de noviembre de 1847 en San Salvador) fue un político y primer presidente de la República Federal de Centro América, de 1825 a 1829, además de ocupar otros cargos como funcionario de la época.
Vida
Arce nació en San Salvador, El Salvador, el 1 de enero de 1876, en el hogar de Bernardo José de Arce y Antonia Fogoaga y Aguilar (Asociación de Amigos del País, 2004).
Se inició en la política durante la rebelión de San Salvador ocurrida en 1811, junto con José Matías Delgado y otros próceres de aquella época. El 24 de enero de 1814, Arce aparece otra vez en la vida pública centroamericana en un nuevo intento de rebelión independentista, el cual también fracasó. Arce y otros participantes fueron enviados a prisión donde permaneció hasta 1818 (Haeussler, 1983).
La Independencia de Centroamérica se logró el 15 de septiembre de 1821 pero después fue anexada a México. Los patriotas de San Salvador, Tegucigalpa y Granada se opusieron a la anexión. Entre ellos estuvo Manuel José Arce. Vencidos por Vicente Filísola, Arce marchó hacia los Estados Unidos en donde permaneció hasta que fue elegido miembro del poder ejecutivo de la República Federal de Centro América (Haeussler, 1983).
Regresó a ejercer su cargo el mes de marzo de 1824. Sus compañeros del ejecutivo fueron Tomás O'Haran y José Cecilio del Valle. Pronto se suscitó una enconada rivalidad entre Arce y del Valle, por la cual Arce renunció de su alto cargo y se retiró a la vida privada. Luego pasó a ocupar el mando de las milicias de la república. La guerra civil desatada en Nicaragua obligó al gobernador federal a enviar a Arce como pacificador al frente de una tropa salvadoreña. Arce logró su cometido y regresó triunfante a Guatemala.
Convocados de nuevo los pueblos para elegir Presidente de la República, Jose Cecilio del Valle obtuvo 41 votos y Arce 34. A pesar de la diferencia, la Asamblea Constituyente, alegando que ninguno de los candidatos había obtenido mayoría absoluta, eligió a Arce como presidente de la nación. Cuando el nuevo gobernante quiso organizar su gabinete, los liberales se negaron a servirle. Pedro Molina declinó la secretaría de Relaciones Exteriores. Mariano Gálvez rehusó la de Hacienda y José Francisco Barrundia no aceptó la vicepresidencia que le correspondía ejercer por elección de la constituyente.
Arce se vió obligado a gobernar con los conservadores y fue acusado de traición. Sus antiguos compañeros de filas liberales comenzaron a conspirar, y Arce ordenó la detención de Juan Barrundia, Jefe del Estado de Guatemala. Cirilo Flores, el vicepresidente, fue llamado a ocupar el alto cargo, pero posteriomente fue asesinado en una iglesia de Quetzaltenango.
Para reemplazar a ambos fueron nombrados los conservadores Mariano de Aycinena y Mariano de Beltranena para servir los cargos
...