BIOGRAFIA DEL PROFR. SERAFÍN PEÑA
Enviado por jaimeflores • 7 de Noviembre de 2012 • 625 Palabras (3 Páginas) • 768 Visitas
BIOGRAFÍA DEL PRFOR. SERAFÍN PEÑA.
El maestro Peña se casó en 1889 con Lucía de la O, quien murió diez años después (1899) sin que hubiesen tenido la alegría de tener hijos. Debido a ello, habían adoptado al niño José, huérfano de padre; pero, al morir doña Lucía, fue necesario que doña María Padilla, madre del niño, lo atendiera. Don Serafín adoptó a otros dos hijos de la misma señora Padilla: Conchita Vargas, quien fue una gran maestra, y Francisco J. Peña, quien fue un prestigiado médico. José, el mayor murió trágicamente en plena juventud.
El profesor Serafín Peña se inició como educador, cuando abandonó el Seminario en el cual estudiaba y se matriculó en el Colegio Civil del Estado en 1863. Como ayudante del licenciado Amado Valdés comenzó su labor educativa que había de ser su verdadera vocación.
En 1864 fundó un instituto particular que sólo se pudo sostener algunos meses. Volvió a su actividad como ayudante, pero esta vez en la Escuela Oficial que dirigía Julio Olvera. Es importante hacer notar que en ésa época no existían profesores normalistas titulados, puesto que no existía ninguna escuela normal. Quien ejercía tareas magisteriales era cualquier persona con los conocimientos suficientes.
En 1867 fue nombrado director de la Escuela de Niños de la ciudad de Monclova, Coahuila. Durante dos años estuvo al frente de aquella escuela, regresando a Monterrey para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Oficial. En 1869 dirigió sin estipendio alguno la Escuela Nocturna para Adultos de la Sociedad de Obreros, ayudado eficazmente por don Florentino de la O y don Buenaventura Lozano.
Con el fin de mejorar sus ingresos como maestro de niños, Serafín Peña abrió nuevamente su instituto particular, con el beneplácito de muchos padres de familia que conocían su dedicación y capacidad docente.
En 1884 dejó su instituto nuevamente para hacerse cargo de la dirección de una escuela privada en Bustamante. Con motivo de los disturbios de 1886, don Serafín se vio obligado a cerrar la escuela y regresar, esta vez definitivamente, a Monterrey.
En ese tiempo las escuelas públicas dependían del gobierno del estado y éste le expidió nombramiento de Director del Primer Establecimiento Público de Niños de la ciudad de Monterrey. Este cargo lo desempeñó junto con el de catedrático de la Escuela Normal de Profesores y en 1892 fue designado inspector de las Escuelas Oficiales del Distrito Escolar del Centro, por el gobierno.
Tuvo don Serafín en ese tiempo (1889-1890) una oportunidad extraordinaria. Miguel F. Martínez, representando a Nuevo León, asistió como delegado al primer Congreso Nacional de Educación. En su ausencia, se nombró a Serafín Peña director de la Escuela Normal. Al encomendarse la Dirección General de Instrucción Primaria del Distrito Federal al Ing. Martínez, el gobernador nombró al Profr. Peña director
...