ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS DE FILOSOFOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  8.171 Palabras (33 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 33

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE HONDURAS

CAUSAS

Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América, pero las más importantes:

1. La extensión del comercio europeo con Oriente.

2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.

3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.

4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.

5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.

Hace poco más de 500 años, durante el Renacimiento, comenzó lo que en la historia de la navegación y el comercio es llamada “Era Oceánica”.

Entre 1400 y 1600, los europeos realizaron notables descubrimientos geográficos que habrían de cambiar la historia del mundo. Sin duda, el más importante de todos ellos fue el “Descubrimiento de América”, ocurrido en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a una pequeña isla americana ubicada en

el mar Caribe.

Este hecho, considerado por los historiadores como el “Encuentro de dos mundos”, no fue obra de la casualidad ya que muchas cosas influyeron para que sucediera.

Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano. En la época precolombina las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios

La conquista y población de América fue, ante todo, una “empresa de carácter nacional” y no privada como entendieron algunos analistas. Ni los reyes, ni los nobles, ni el clero, ni las clases sociales llamadas bajas se desentendieron de la problemática que planteo para los españoles el Nuevo Mundo que Colón había puesto en sus manos.

A pesar de la fuerte tendencia estatista en España, los reyes no coartaron la iniciativa privada, sobre todo en los primeros decenios. No hubo descubridor, conquistador o poblador que llegara a América en su propio nombre o como representante de compañías privadas con independencia de Castilla y Aragón. Por el contrario todo se hacía en nombre de los reyes y en virtud de las concesiones reales.

La conquista significo para los españoles un gran esfuerzo y un enorme riesgo, ya que el continente era muy extenso y hostil. A pesar de ello, el espíritu aventurero y la convicción del peninsular, lo llevo a extenderse por todo el territorio y a llevar adelante unos de los procesos de conquista más rápidos de la historia.

Desde el primer momento los viajeros emprendieron la tarea fundar poblaciones estables en las tierras descubiertas. De ahí que en las Instrucciones de los reyes autorizaran a los conquistadores a nombrar regidores y Jurados y otros Oficiales para administración de la gente o de cualquier población que hubiere de hacer.

En cada ciudad se trazaron calles y plazas, se repartieron solares entre los primeros pobladores y se edifico Iglesias, hospitales, casas de aduanas, Cabildos y en muchos casos fortalezas con su correspondiente arsenal y murallones para defender los pueblos.

Una de las misiones más importantes para el peninsular fue la evangelización de las nuevas tierras, esta tarea fue un fuerte cumulo de acciones que mostraron al mundo el profundo sentido cristiano del español y como, a pesar de otros móviles, el llevar la palabra del evangelio fue primordial para estos.

CONSECUENCIAS

EXPLORACION Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO AMERICANO.

Los españoles inician el poblamiento de muchos territorios americanos, se expanden por toda la extensión del continente y fundan ciudades, establecen instituciones e inician un periodo de consolidación de la cultura y de las formas propias del Nuevo Mundo.

CONQUISTA DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS.

El avance de la Conquista española tiene como consecuencia la dominación de los pueblos e imperios precolombinos. A medida que los conquistadores fueron avanzando por el territorio continental, se vieron en la necesidad de llevar adelante la dominación de civilizaciones como la de los aztecas y los incas, para de esta forma, poder concretar el pleno dominio de los territorios y la instauración de un gobierno netamente español en América, que respondiera a la corona de España.

EL CONTINENTE AMERICANO TOMA FORMA.

Fue el espíritu aventurero del español, el que logra dar forma a un continente tan extenso. Es así como las constantes exploraciones de los territorios, fueron consolidando el dominio español y dando forma a todo un continente. Tierra que aun para los propios aborígenes era desconocida en toda su extensión. Por lo cual fue el español quien logro dar forma y hacer conocer a América al mundo.

CONFORMACION DE UNA NUEVA CULTURA EN AMERICA.

Con la llegada del español a América, se produce el contacto de la Cultura Occidental y cristiana con las civilizaciones y pueblos aborígenes. Al producirse este encuentro se inicia uno de los procesos más particulares en la humanidad, la formación de una nueva “Cultura”. La misma posee particularidades únicas en el mundo y tiene en sus raíces los principios de la Cristiandad, que ahora comienza a ser protagonista en América.

consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.

Consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emencipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com