ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS MAHTAMA GANDHI Y NELSON MANDELA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

BIOGRAFIA

MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

1.1. Infancia

Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

1.2. Juventud

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

1.3. Años en Sudáfrica

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

1.4. Regreso a la India

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

1.5. Muerte

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

ENSEÑANZAS DE VIDA DE MAHATMA GANDHI

1. Cámbiate a ti mismo.

“TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUNDO”.

Si cambias tú manera de pensar, y la forma como ves el mundo, automáticamente cambiaran tus acciones y la manera en que te sientes, y por ende, cambiara el mundo alrededor tuyo. No solo porque veras la vida con nuevos ojos, sino porque tu nueva actitud te llevara a actuar de manera diferente.

2. Todos somos humanos.

“SOY TAN SOLO UN INDIVIDUO APTO A COMETER ERRORES COMO CUALQUIER OTRO MORTAL, PERO POSEO LA SUFICIENTE HUMILDAD PARA CONFESAR MIS ERRORES”.

Ten en mente que todos somos simplemente humanos, nadie es perfecto o libre de errores. Pretender que alguien sea perfecto tan solo creará conflictos innecesarios y negatividad. No te castigues por los errores que hayas cometido, al contrario, aprende a ver con claridad en lo que fallaste y aprende de ello.

3. Mira el bien en las personas y ayúdalas.

“YO ÚNICAMENTE MIRO LAS BUENAS CUALIDADES EN LAS PERSONAS. NO SOY LIBRE DE FALTA, PERO TAMPOCO SERÉ EL QUE RESALTE LAS DE LOS DEMÁS”.

Cada persona tiene un lado bueno y un lado malo en diferentes proporciones. Depende de ti en cuál de los dos lados te enfoques, pero si lo haces en el lado bueno, tu mundo será más positivo y fácil de llevar. Recuerda que el karma existe, y la vida tiende a darte lo que tú das. Si ayudas a las personas, estas estarán más inclinadas a ayudar a otros, y así estarás rodeado de positivismo.

4. Perdona y olvida.

“EL DEBIL NUNCA PUEDE PERDONAR. EL PERDÓN ES UN ATRIBUTO DE LOS FUERTES”. “OJO POR OJO, Y EL MUNDO TERMINARA CIEGO”.

Combatir el fuego con fuego no beneficia a nadie. En vez de responder a una mala acción o hecho de manera negativa, trata de hacerlo de una manera más productiva. Perdonar y dejar ir el pasado te traerá beneficios a ti y a tus seres queridos. Aprende tu lección de cada mala experiencia, y luego olvídala y continua adelante.

5. Sin acciones, no vas a ningún lado.

“UNA ONZA DE PRACTICA VALE MAS QUE TONELADAS DE DISCURSOS”.

Si no tomas acción, nada se resolverá. Es cierto, a veces tomar acción es muy difícil, y por eso muchos se concentran en teoría en vez de práctica. Pero si no pones tu conocimiento en práctica, estarás perdiendo tu tiempo. Si en verdad quieres cambiar y mejorar tu vida, recuerda que tienes que poner en práctica todo lo que aprendes a diario.

6. Encárgate del presente.

“NO QUIERO PREDECIR EL FUTURO. ME PREOCUPO DE ESTAR A CARGO DEL PRESENTE. DIOS NO ME DA CONTROL SOBRE LO QUE VIENE”.

Preocuparte demasiado por el futuro o del pasado (de lo que no tienes control) no te permitirá vivir tu vida plenamente. Vive el presente y no gastes tu energía, atención y concentración en pensar sobre los errores del pasado o en un futuro negativo.

7. Se persistente.

“PRIMERO TE IGNORARAN, LUEGO SE REIRÁN DE TI, LUEGO PELEARAN CONTIGO Y LUEGO TU GANARAS”.

A veces las cosas no salen de la manera que las planeamos. Pero si quieres salir adelante y tener una vida exitosa, tienes que ser persistente, encontrar tu motivación interna y encarar los problemas y las dificultades.

8. Tu estas a cargo.

“NADIE ME PUEDE LASTIMAR SIN MI CONSENTIMIENTO”.

La forma como reaccionas ante la adversidad siempre depende de ti mismo. Tú decides si reaccionas de manera exagerada, o negativa. Incorporar pensamientos positivos en tu rutina diaria, hará tu vida más fácil, placentera y menos estrenaste.

9. Se consistente, se auténtico, se tú mismo.

“LA FELICIDAD ES CUANDO LO QUE PIENSAS, LO QUE DICES Y LO QUE HACES ESTÁN EN ARMONÍA”.

Cuando tus palabras y tus acciones estén alineados, disfrutaras más de la vida. Te sentirás fortalecido y con mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com