BIOGRAFÍA DE REBECA MATTE
Enviado por olmopulli • 14 de Octubre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 478 Visitas
Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida.
Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en una amnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello.
El lugar era un verdadero centro intelectual, donde concurrían destacados hombres como Lastarria, los hermanos Amunátegui y Alberto Blest Gana, entre otros.
Rebeca se trasladó a vivir a París, manifestando allí su habilidad artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de Escultura, en los talleres de grandes maestros.
De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático. También de este período es su contagio de tuberculosis, que tanto dolor le acarrearía.
Forma su familia
Ya en 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Iñíguez. De este matrimonio nació Lily, fuente de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada de su taller por varios años.
Madurez artística
Hacia 1912, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora, y produjo una serie de obras en mármol y bronce, que destacan por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.
Tras breves estancias en Chile, la artista se estableció en Florencia, Italia.
Sus obras mas importantes
Entre sus numerosas esculturas, destaca el Monumento a los Héroes de la Concepción, que le confió el gobierno de Chile en 1920. También sobresale Ícaro y Dédalo, hoy emplazada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, al interior del cual se puede contemplar su Horacio, notable obra de juventud, en el que se aprecia su formación académica.
El Eco, también ubicada en ese museo, es una creación de lo simbólico: una bella figura femenina desnuda, escuchando voces lejanas o interiores.
Otra de sus más notables obras es Crudo Invierno, busto de un hombre altanero y sufrido, de gran expresividad.
Muerte de Lily y alejamiento de su arte
Fue en Florencia donde se manifestó con más violencia la tuberculosis de Lily, que su madre le había contagiado. Trasladada a un sanatorio en Los Alpes suizos, la joven finalmente falleció (1926), dejando a Rebeca Matte sumida en el mayor de los sufrimientos.
No volvió a crear, y dedicó sus últimos años de vida a editar los versos que había escrito su hija, y a fundar varias instituciones de beneficencia en su nombre.
...