ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bath Tailandes


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

CASO

El Desplome del Baht Tailandés en 1997

Durante la década de los ochenta y los noventa, Tailandia emergió como una de las economías más dinámicas de Asia. De 1985 a 1995, Tailandia logró un crecimiento económico anual promedio de un 8.4 por ciento, y logró mantener su tasa de inflación anual a sólo un 5 por ciento (cifras comparables relativas a los de Estados Unidos durante este periodo son de un 1,3 por ciento para el crecimiento económico y de un 3,2 por ciento para la tasa de inflación). Gran parte del crecimiento económico tailandés fue impulsado por las exportaciones. Durante el período 1990-1996, por ejemplo, el valor de las exportaciones tailandesas creció alrededor de un 16 por ciento en el interés compuesto anual. La riqueza derivada de este crecimiento propició un auge de la inversión en propiedades comerciales y residenciales, activos industriales e infraestructura. Conforme la demanda por la propiedad aumentó, el valor de las propiedades inmuebles comerciales y residenciales se disparó. Esto alimentó un auge sin precedentes en el sector de la construcción en Tailandia. Los edificios de oficinas y departamentos se cimentaban por toda la ciudad. Un préstamo bancario considerable financió gran parte de esta construcción, pero con tal de que el valor de la propiedad siguiera creciendo, los bancos se sentían felices de otorgar préstamos a las compañías de inmuebles.

Sin embargo, para mediados de 1997, era evidente que el auge había producido una capacidad excedente en la propiedad residencial y comercial. Se calculaba que existían 365 mil departamentos desocupados en Bangkok a finales de 1996. Con otras 100 mil unidades programadas para terminarse en 1997, años de demanda excesiva en el mercado tailandés de inmuebles habían sido reemplazados por una oferta excesiva. Según uno de los cálculos, el auge de la construcción en Bangkok había producido, para 1997, suficiente espacio como para satisfacer sus necesidades residenciales y comerciales durante, al menos, cinco años.

Al mismo tiempo, las inversiones tailandesas en infraestructura, capacidad industrial y propiedad comercial estaban absorbiendo los bienes extranjeros en porcentajes nunca antes vistos. Para construir la infraestructura, fábricas y edificios de oficinas, Tailandia compraba equipo y materiales esenciales a América, Europa y Japón. Como consecuencia, la cuenta corriente de la balanza de pagos rápidamente empezó a mostrar números rojos durante mediados de los noventa. A pesar del fuerte crecimiento en las exportaciones, las importaciones se incrementaron con mayor velocidad. Para mediados de 1995, Tailandia tenía un déficit en su cuenta corriente que equivalía al 8.1 por ciento de su PIB.

La situación se hizo intolerable el 5 de febrero de 1997, cuando Somprasong Land, compañía tailandesa de bienes raíces, anunció que no había podido hacer el pago de intereses programado – cifrado en 3,1 millones de dólares – sobre un préstamo de 80 mil millones de dólares en eurobonos, lo que significaba entrar en quiebra. Somprasong Land fue la primera víctima de la descomunal construcción especulativa en el mercado tailandés de inmuebles. El mercado de valores tailandés ya había declinado en un 45 por ciento desde su punto más alto a principios de 1996, principalmente debido a la preocupación sobre la posibilidad de bancarrota en varias compañías de inmuebles. Ahora , una había quebrado. El mercado de valores descendió otro 2,7 por ciento con las noticias, pero esta era sólo el comienzo.

Después del incumplimiento de Somprasong, se hizo evidente que, junto con varias otras constructoras, muchas de las instituciones financieras del país, que incluían a Finance One, estaban a punto de caer en la misma situación. Finance One, la mayor institución financiera del país, había introducido una práctica que rápidamente se propagó entre las instituciones tailandesas – la emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses y la utilización de los fondos para financiar el préstamo a la ola de constructoras del país -. En teoría, esta práctica era lógica, porque Finance One podía explotar el diferencial de la tasa de interés entre la deuda denominada en dólares y la deuda tailandesa (es decir, Finance One pedía prestados dólares, a una baja tasa de interés, y prestaba bahts a una tasa elevada de interés). El único problema con esta estrategia de financiamiento fue que cuando el mercado tailandés de inmuebles empezó a decaer en 1996 y 1997, las inmobiliarias ya no pudieron pagar el dinero que habían pedido prestado a Finance One. Esto dificultó el pago de Finance One a sus acreedores. Conforme los efectos de la construcción excesiva se hicieron evidentes en 1996, los préstamos no pagados de Finance One se duplicaron y posteriormente volvieron a duplicarse en el primer trimestre de 1997.

En febrero de 1997, el comercio con Finance One se suspendió, al tiempo que el gobierno intentó que un pequeño banco tailandés adquiriera la compañía en conflicto, en un convenio patrocinado por el Banco Central de Tailandia. El trato no se llevó a cabo, y cuando el comercio de acciones de Finance One continuó en mayo, el valor de éstas se desplomó en un 70 por ciento en un solo día. Para este momento, los préstamos irrecuperables en el mercado tailandés de inmuebles crecían desmesuradamente cada día, alcanzando la cifra de 30 mil millones de dólares. Finance One estaba en bancarrota, y se temía que otras instituciones financieras siguieran esta trayectoria.

Fue en este momento cuando las casas de cambio iniciaron un ataque concertado en contra de la moneda tailandesa. Durante los 13 años anteriores, el Baht Tailandés se había fijado con respecto al dólar estadounidense en un tipo de cambio de, aproximadamente, $1=Bt25. sin embargo, esta paridad cada vez era más difícil de defender. Las casas de cambio, al observar el déficit en la cuenta corriente y en la deuda denominada en dólares, pensaron que la demanda de dólares en Tailandia se elevaría, mientras que la demanda de bahts disminuiría. (Las empresas y las instituciones financieras intercambiarían bahts por dólares para saldar sus deudas y comprar importaciones). A finales de 1996 y principios de 1997, hubo varios intentos de forzar una devaluación del Baht las casas de cambio, que vendieron en corto el Bahts Para obtener una ganancia a partir del declive futuro en el valor de esta moneda con respecto al dólar, fueron en gran medida los responsables de estos ataques especulativos. En este contexto, la venta en corto implica que una casa de cambio pida prestado bahts a una institución financiera e inmediatamente los vuelva a vender por dólares en el mercado cambiario. La teoría es que si el valor del Baht posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com