Bibliiografia
Enviado por flaviobenitez • 9 de Octubre de 2012 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
Sociología de la educación
EMILIO TENTI FANFANI
Nombre: Emilio TENTI FANFANI
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1945
Lugar de nacimiento: Ancona (Italia)
Nacionalidad: Argentino (naturalizado)
II. ESTUDIOS REALIZADOS
1. Bachillerato: Colegio Nacional Agustín Alvarez, Mendoza, 1958-1962.
2. Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1968 (Medalla de oro al mejor promedio de la promoción).
3. Post Grado: Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques: Diploma del Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris. Dos años de escolaridad y defensa pública de tesis, aprobada con mención "Très bien". Paris, 1968-1971.
III. EXPERIENCIA PROFESIONAL
Cargos docentes
- Profesor titular por concurso de la cátedra de Sociología de la Educación y titular interino de Teorías Sociológicas Contemporáneas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desde l988 y l986 respectivamente. Participación en el Programa de Incentivos a docentes-investigadores con Categoría I (desde 1996). Nombramiento renovado mediante nuevo concurso convalidado por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nº 1365/03.
- Profesor del Diplomado de Planificación y gestión de la educación para funcionarios de las secretarías locales de educación. Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Secretaría de Educación Pública de México. México DF desde 2003.
Investigación
- Investigador independiente del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICET) desde 1989 (Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani).
- Director del proyecto SECyT/ECOS “La elección de la escuela y sus efectos sobre lapolarización socio-educativa en Paris y Buenos Aires” (2005-2007), Código del proyecto:A04H02.
- Consultor de UNICEF-Argentina desde 1989 hasta 1999 (Coordinador del Area de Educación).
IV. PUBLICACIONES
a) Libros
- La condición docente. Datos para el análisis comparado. Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI, Buenos Aires 2005.
- Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina (organizador y autor de un capítulo), IIPE/UNESCO, Buenos Aires 2004.
- Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. (compilador y autor del capítulo I); Altamira, Buenos Aires 2003.
- El rendimiento escolar en la Argentina. Análisis de resultados y factores (compilador y autor de introducción y capítulo I). Editorial Losada, Buenos Aires 2002. IBSN 950-03-8384-5
La escuela vista de afuera. Lucerna/Diogenis, México DF, 2001. IBSN 01-04-NAT-12.
Sociología de la educación. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires 2001. IBSN 987-9173-53-8
Una escuela para los adolescentes (compilador y autor de dos capítulos). Losada, Buenos Aires, 2000. (Primera versión editada por UNICEF/IIPE-UNESCO, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Buenos Aires 1998).
Más allá de las amonestaciones. El orden democrático en las instituciones escolares. Serie Cuadernos del Unicef. Buenos Aires, 1999.
El arte del
buen maestro. El oficio del maestro y el Estado Educador: ensayos sobre su génesis y desarrollo en México; Pax México-Librerías Carlos Césarman, México D.F. 1988, 309 págs. Segunda Edición, enero de 1999.
Objetivos del autor:
• Definir el sentido y utilidad de la sociología de la educación en el currículo de formación de docentes.
• Describir los principios que estructuran los contenidos de un curso de sociología de la educación para docentes.
• Ofrecer criterios básicos para el desarrollo de los principales temas/problemas a desarrollar en estos cursos.
Principales ideas:
Cuando se discute la necesidad de introducir cursos de filosofía o de sociología en la formación docente es evidente que la cuestión “interesa” sobre todo a los filósofos y a los sociólogos.
En otras palabras, los cursos y seminarios, sus denominaciones y contenidos no son sólo una cuestión curricular, sino que implican la creación de puestos de trabajo con destinatarios específicos.
Por lo general, las “corrientes” se ordenaban por criterios cronológicos: primero los “antecesores” de la sociología (tipo Saint Simón, Compte, etc.), luego “los clásicos” (Carlos Marx, Max Weber y Emilio Durkheim), para llegar finalmente a los contemporáneos (los cuales, por lo general se veían muy superficialmente por falta de tiempo...)
Es preciso superar este enfoque. Incluso habrían razones pedagógicas (que no es oportuno desarrollar aquí) que pueden justificar comenzar por los contemporáneos (porque usan un lenguaje más cercano a la cultura de los alumnos y discuten temáticas incluidas
en las agendas de las sociedades presentes, etc.).
El maestro (como otros profesionales, como el médico, el ingeniero o el arquitecto) es un “usuario” del conocimiento acumulado por las distintas tradiciones sociológicas nacionales e internacionales. Por eso sería errado que los profesores de los cursos de sociología de la educación “enseñaran” de la misma manera a alumnos futuros profesores que a alumnos futuros sociólogos.
Podemos avanzar varias razones para justificar la utilidad de la sociología en el campo de la educación. La primera es que ella misma, en gran parte, es un fenómeno social que tiene una lógica compartida con otras realidades que a primera vista pueden ser diferentes, pero que forman parte de la misma “clase” de
fenómenos. Veamos más en detalle. La escuela es una institución social, es decir, es una realidad que está más allá de los sujetos que le dan vida. Los hombres pasan, las instituciones quedan.
De acuerdo con un esquema tradicional existirían por una parte los “teóricos” y por la otra los “prácticos”. Estos últimos son los que “producen” la educación (alumnos, maestros, directivos, supervisores, gestores, políticos, etc.). Para los teóricos, el mundo de la escuela es un “objeto de investigación” para los otros es un lugar de trabajo. Unos “van a la escuela” para estudiarla, explicarla, interpretar lo que allí sucede. Los otros van allí con otro interés (los alumnos va a aprender, los maestros a enseñar, el director a cumplir con su función
...