Bibliografia Johan Heinrich Vin Thunen
Enviado por csarescobar • 4 de Marzo de 2014 • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 337 Visitas
ImagenJohan Heinrich von Thünen fue un economista alemán, que aporto conceptos y tecnicas muy importantes a la teoria economica.
Descendiente de una vieja familia feudal, nacio el 24 de Julio de 1783 en la finca de su padre, en el ducado de Oldenbrug. La niñez de von Thünen se vio agitada al perder, a los dos años, a su padre, Edo Christian von Thünen, un hombre de amplios conocimientos en mecánica y matemáticas.
Al poco tiempo, en 1789, la madre de von Thünen contrajo matrimonio con un comerciante llamado von Buttel, y ambos decidieron trasladarse, junto con los hijos de ella, a un pequeño pueblo, Hooksiel.
En la escuela de Hooksiel recibe von Thünen las primeras enseñanzas, y es considerado como un alumno estudios y amante de la aritmética. Cuando cumple trece años, mandado por sus padres, va a estudiar a Jever, a la escuela secundaria, donde seguirá demostrando gran talento con las matemáticas.
En 1799, y visto que en un futuro no muy lejano podría hacerse cargo de la fina de su padre, se fue como estudiante a la granja de Gerrietshansen, donde estudiaría el trabajo practico de una granja, para culminar su preparación con la teoría, que primero aprendería en el Colegio de Gross-Flottbeck, junto a Hamburgo, y después ampliaría con los profesores, Stundinger y Thaer, que enseñaron a von Thünen el oficio de agrónomo.
Más tarde, en 1803, ingresaría en la Universidad de Gotinga para estudiar Agronomía y Economía social, pero solo cursara dos semestres en la mencionada Universidad. En este periodo conoce a Helen Berlín, hermana de uno de sus compañeros de estudios, y que en un futuro será el mejor amigo que tenga. Así, tras casarse en 1806, arrendo la finca de Rubkow.
En 1810 compra la finca de Tellow, en Mecklemburgo, donde lleva numerosos experimentos y recogidas sistemáticas de datos que le servirán de base para escribir su gran obra “Der Isolierte Staat”, en 1826.
Como consecuencia del trabajo realizado en la finca de Tellow, entre los años 1820 a 1820, va a obtener los mejores resultados para desarrollar sus investigaciones. La publicación de la obra de von Thünen en 1826 no tiene una acogida muy alentadora en Alemania, a pesar de que todas las brillantes revistas escribieron sobre el tema y los libros de texto sobre agricultura y política económica recogieron sus puntos de vista.
A pesar, de haber publicado parte de su obra en 1826, von Thünen sigue investigando y matizando conceptos, convencido de que la investigación que está llevando a cabo para relacionar la parte real y teórica de los teoremas descubiertos, puede llevar una mejor comprensión de su obra.
Con la entrada del año 1831, el afán de von Thünen por investigar la relación salario y tipo de interés se va a acrecentar; según sus palabras: “Hacia esta investigación me lleva una fuerza misteriosa y me alegro de los avances de la misma”, Expone ya, por primera vez, la expresión del salario natural, cuál es la raíz cuadrada de a*p, donde “a” es el consumo mínimo necesario para una familia de cuatro personas, y “p” el valor producido por el trabajador.
Con la aparición en 1842 de la segunda edición de su obra, a la cual le habían sido incorporados algunos suplementos y mejorado en ciertos puntos, el mundo empezó a descubrir el tesoro que estaba escondido en su libro. Vinieron reconocimientos de todas partes, y Tellow se transformo en lugar de peregrinación para los más distinguidos hombres de todos los países.
En el ocaso de su vida, en 1847, alcanza gran popularidad al introducir en su finca de Tellow el sistema de participación de los obreros en los beneficios.
Es el 23 de septiembre de 1850 cuando Johann Heinrich von Thünen fallece en su finca de Tellow, sirviendo de epitafio en su tumba la fórmula del salario natural, a la que consagro años de su vida.
Obra de von Thünen
La obra principal, a la que dedico gran parte de su vida, fue: “El estado aislado respecto a la agricultura y a la economía nacional” (Der Isolierte Staat in Bezienhung auf Landwirtschaft und National-Okonomie). El primer volumen de la misma se publico en 1826, siendo revisada posteriormente y apareciendo una segunda edición del mismo en 1842. La primera parte del segundo volumen y un tercer volumen, fueron publicados por H. Schumacher en 1863, basándose en manuscritos no terminados, pero si muy adelantados. El tercer volumen contiene los “Principios para la determinación de la renta de la tierra, el periodo optimo de roturación y el valor de la madera de abeto de diferentes edades”.
La recepción que el libro tuvo en Alemania no fue muy alentadora para él. Solamente después de la aparición en 1842 de la segunda edición, el mundo empezó a descubrir el tesoro que estaba escondido en su libro.
La aportación de von Thünen se puede resumir del modo siguiente:
Fue el primero en utilizar el cálculo infinitesimal como forma de razonamiento económico.
Infirió sus generalizaciones partiendo de datos numéricos. Tras dedicar diez laboriosos años (1810-1820) a realizar con todo detalle un amplio esquema de contabilidad para su propiedad, con objeto de que los hechos mismos le sugirieran las respuestas a sus preguntas. Este trabajo hace de von Thünen uno de los patronos de la econometría.
Este hombre de mentalidad tan empírica, sabía al mismo tiempo construir esquemas hipotéticos, ingeniosos y fecundos.
La culminación de su obra en este campo es su concepción de un territorio aislado, de forma circular y fertilidad uniforme. Dadas las técnicas, dados los costes de transporte y los precios relativos de los productos y los factores, von Thünen deduce las localizaciones óptimas de los varios tipos de actividad agrícola, sin olvidar la producción de lacticinios, la explotación forestal y la caza; sobre la base de sus supuestos, esas localizaciones son zonas anulares. En este sentido, se puede considerar a von Thünen como un precursor de los criterios espaciales dentro del campo económico y de las modernas teorías sobre la localización industrial.
Se pueden considerar dos apartados para resumir el contenido de la obra de von Thünen:
Renta de la tierra, beneficio y estado aislado.
El modelo de economía que denomino estado aislado, consistía en una sola ciudad situada en el centro de una gran llanura, en la que los habitantes de la misma intercambiaban bienes manufacturados por los productos agrícolas, siendo el carro el único medio de transporte. Se cultivaban diversos productos agrícolas, en círculos concéntricos alrededor de la ciudad. La localización de cada cultivo estaba en función de su coste de transporte, de acuerdo con lo que se podía llamar su coste de oportunidad. Los terrenos más alejados
...