Biografia De ANTONY VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)
Enviado por unitecyess • 29 de Enero de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
Antony van Leeuwenhoek. Carta del 12 de Junio de 1716
Leeuwenhoek, fabricante holandés de microscopios. Pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Nacido en Delft el 24 de Octubre de 1632, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica. Su padre era fabricante de cestas mientras su madre trabajaba de mesonera. Antony fue educado en un colegio de la ciudad de Warmond, mientras vivía con su tío en Benthuizen. En 1648 fue aprendiz en una tienda de telas. Alrededor de 1654 regresó a Delft, donde pasó el resto de su vida. Se ganó la vida como comerciante de telas, también trabajó como topógrafo, catador de vinos y funcionario. En 1676 fue sirviente de confianza de Jan Vermeer, famoso pintor flamenco que nació el mismo año que Leeuwenhoek y llegaron a ser grandes amigos. Antes de 1668, mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).
Se inspiró en una copia ilustrada del libro de Robert Hooke “Micrografía” en el que se describían observaciones microscópicas del propio Hooke.
Leeuwenhoek es conocido por haber hecho alrededor de 500 microscopios, de los cuales menos de 10 han llegado hasta nuestros días.
Los microscopios compuestos (tienen más de una lente) se habían inventado alrededor de 1595, cerca de 40 años antes del nacimiento de Leewenhoek. Varios predecesores y contemporáneos de Leeuwenhoek, destacando a Robert Hooke en Inglaterra y Jan Swammerdam en Holanda, habían construido microscopios compuestos y habían hecho importantes descubrimientos con ellos. Son más parecidos a los actuales. Aunque Leeuwenhoek ha sido llamado el inventor del microscopio esto, en realidad, no es cierto. Por las dificultades en la construcción de los microscopios compuestos sólo alcanzaban 20 o 30 aumentos. Gracias al pulido de las lentes de Leeuwenhoek consiguió aumentar los objetos hasta 300 veces, viendo imágenes claras y brillantes, lo cual no consiguieron hacer sus colegas con los microscopios compuestos.
Gracias a su curiosidad Leeuwenhoek observó todo lo que podía colocar delante de la lente y con cuidado lo describía. Como no dibujaba muy bien contrató a un dibujante que pintaba lo que él veía y lo acompañaba a sus descripciones.
En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y
...