Biografia De Edward Jenner
Enviado por solcitorc • 30 de Mayo de 2012 • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 1.171 Visitas
INTRODUCCIÓN
Edward Jenner, Científico inglés, fue un afamado investigador, médico rural, poeta y gran aficionado a la zoología y la botánica. En contra de la opinión de muchos de sus contemporáneos, fue el iniciador de las campañas de vacunación que hoy conocemos. Su descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo tendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes a lo largo del Siglo XVIII.
MARCO TEÓRICO
Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749, hijo del reverendo Stephen Jenner (1702-1754), Master of Arts de Oxford, rector de Rockhampton y vicario de Berkeley, una pequeña ciudad comercial en el valle de Severn en Gloucestershire. Su madre era hija del Jefe reverendo Henry, un ex vicario de Berkeley. Su padre era dueño de una considerable cantidad de tierra en las cercanías de Berkeley. En 1754, cuando Edward tenía cinco años de edad, ambos padres murieron a las pocas semanas de diferencia, y estuvo bajo la tutela de su hermano mayor, también eclesiástico, que había sucedido a su padre como rector de Rockhampton. Primera escuela de Jenner se recibió de la Clissold reverendo en el cercano pueblo de Wotton-under-Edge. Más tarde fue enviado a la escuela primaria del Dr. Wasbourn en Cirencester. Él se colocó en el cuidado de un clérigo en Madera-por debajo del borde que le dio una introducción a los conocimientos clásicos.
Crecer en las profundidades de la campiña, rodeado de naturaleza y los hombres del país, llevó a desarrollar un amor por la naturaleza que conservó durante toda su vida. Cuando era niño podía reconocer el clamor de todas las aves y el nombre de cada planta que crecía al lado del Castillo de arroyos y torrentes. Uno de sus actividades favoritas de infancia fue en busca de fósiles entre las rocas Oolite del campo (1).
En 1757, a los ocho años de edad, fue inoculado con la viruela, era uno de los miles vacunados ese año en Inglaterra. El procedimiento fue efectivo ya que desarrolló un caso leve y posteriormente quedó inmune a la enfermedad (2). A los trece años fue aprendiz de Daniel Ludlow, un cirujano y boticario en el país Sodbury, cerca de Bristol, con el que descubre que el ser humano esconde también misterios fascinantes. En 1770, ocho años después, se trasladó a Londres para iniciar sus estudios médicos en el St George’s Hospital. Allí conoció al profesor John Hunter, ilustre cirujano y naturalista, a cuyo lado comienza una serie de investigaciones experimentales en anatomía y fisiología. La relación de estrecha colaboración científica se prolongó incluso por carta, hasta la muerte del maestro en 1793 (ver anexo 1). (3)
En 1771, la capacidad del joven Jenner como naturalista le ganó la tarea de clasificar y ordenar los especímenes zoológicos que trajo Joseph Banks de la primera expedición del capitán Cook al pacífico y una oferta para acompañar a Cook en su segunda expedición, pero rechazó este ofrecimiento y prefirió volver a su nativa Berkeley para dedicarse a la práctica de la medicina (4). Después de dos años en Londres, en 1773 regresó a Berkeley, donde vivía con su hermano mayor y construyó una práctica de mucho éxito como cirujano del pueblo. Era capaz, hábil y popular.
La práctica médica de Jenner en Berkeley le dejó tiempo libre suficiente para la actividad de las sociedades médicas locales. Él era un miembro de la Sociedad Médica Gloucestershire, whis reunido tres veces al año en Rodborough cerca de Stroud, y la Sociedad Médico-Convivio, reunidos en Alveston todos los miércoles. De estos primero fue el más importante. Aquí se reunieron viejos amigos, antiguos compañeros de clase y compañeros de los estudiantes como Caleb Hillier Parry (1755-1822), a quien más tarde Jenner le dedicó su trabajo sobre la viruela de la vaca, y Daniel Ludlow.
Él tocaba el violín en una sociedad musical, y como un científico natural que hizo numerosas observaciones, especialmente sobre las migraciones de aves en el que demostraba que las aves aparecieron a emigrar a Inglaterra en el verano con el fin de la reproducción, y que los ovarios de la hembra y los testículos de los machos se ampliaron en ese tiempo. El artículo fue publicado por primera vez después de su muerte. Y los hábitos de anidación de la Cockoo, este artículo lo escribió en 1786 y lo presentó a la Royal Society. Jenner demostró que cuando un huevo de cuco, puso en el nido de otro pájaro, como el gorrión de cobertura, se fraguó, los huevos o los pichones de los padres de crianza fueron arrojados fuera del nido, al parecer por sus propios padres. Jenner no tenía ninguna explicación para esta aparente bahaviour natural. El documento fue leído ante la sociedad el 29 de marzo de 1787 y fue aceptado para su publicación en las Philosophical Transactions. Luego, el 18 de junio de 1787, Jenner descubrió que era el cuco recién nacidos, que expulsa del nido de su propio "padre adoptivo" el gorrión de cobertura de huevos no eclosionados propios, y acomodándose. En consecuencia, Jenner retiró su documento original antes de su publicación y lo revisó. El 27 de diciembre 1787 se envió el informe revisado de Hunter, y que fue leído ante la Real Sociedad el 13 de marzo de 1788. También escribió el verso, una poesía que a veces tiene una belleza simple, siendo sus mejores poemas de direcciones a un Robin y los signos de la lluvia, tanto que muestra su amor por el campo (ver anexo 2) (1).
En 1778 contrajo matrimonio con Catalina Kingscoke, mujer que no obstante su delicada salud, participó activamente en los trabajos de su marido. Tuvo tres hijos: Eduardo, Catalina y Roberto. Al primero, de salud delicada, lo perdió en 1810. Su esposa falleció en 1815 (5).
Este médico rural inglés cuyo agudo sentido de observación y perseverancia en la experimentación dieron a la medicina y al mundo un principio enteramente nuevo en la lucha contra las enfermedades, la vacunación.
La viruela fue descrita correctamente por el persa Razés (865-925),
...