Biografia De Hugo Y Jose Saenz
Enviado por miryani • 25 de Julio de 2012 • 916 Palabras (4 Páginas) • 982 Visitas
REYNALDO MATIZ “EL FUSILADO DE TIBACUY”
Adaptación al teatro
Libreto: Especialista jorge Eliecer Bonilla
PERSONAJES
DOÑA OCTABIA TRUJILLO MANRIQUE DE MATIZ madre de Reynaldo
DON MARIO MATIZ CARDOSO: padre de Reynaldo.
DOROTEA. Empleada doméstica
RUMALDA. Empleada doméstica
BRUJILDA. La partera.
AMIGOS.
ESCENOGRAFÍA: Lado izquierdo del escenario sala comedor.
Lado derecho alcoba. ( Sonidos de pajaritos) ruido No 1
Inicio de la obra: Aparece doña Octavia tejiendo unos patines.
RUMALDA: (entra con una bandeja, un plato y un vaso.)
Patroncita, tómese este caldito de cucha pa que coja alientos para pujar y el guámbito salga como Pepa de guama...Rapiiito.
DOÑA OCTAVIA: Gracias Rumaldita, usted como siempre atenta conmigo, entre otras cosas de mañana no paso, me siento muy pesada y a mi Reynaldito lo siento muy bajito.
DOROTEA: Patroncita voy a la guerta a traerle hojas de brevo para cocinarle.
DOÑA OCTAVIA: Y eso para que Doroteita.
DOROTEA: Con ese cusimiento los guesos se abren y el guipa sale disparado y mi patroncita no sufre.
DOÑA OCTAVIA: bueno mija si eso es así baya por las hojas.
DOROTEA: (Sale corriendo de la escena).
DON MARIO: (Entra cariñoso) Mi amada Octavia como te ves de linda tejiendo los patines para mi hijo REYNALDO (la besa) coge los patines los mira y brinca de contento (los besa) que hermosura.
DOÑA OCTAVIA: Gracias mi amor, yo creo que de hoy a mañana me enfermo, lo siento muy bajito y mire (se mide con la mano el estomago).
DON MARIO: Huyy mamita este muchachito ya viene en camino aliste todo mientras voy a casa de la vieja Brujilda, ella es la mejor partera de Villavieja.
DOÑA OCTAVIA: Bueno mijo no se demore porque no me siento muy bien (sale don Mario).
DOROTEA: (Entra con una tasa) mira patroncita, tómese este cusimiento de hojas de brevo para que se le habrán esos Guesos y el guámbito salga facilito.
DOÑA OCTAVIA: (se toma el agua y se pasea por la sala, de repente pega un ayyyy se coge la barriga.) ayyyy ayyyy vayan rápido y llamen Mario díganle que venga rápido con Brujilda porque se ha llegado la hora del nacimiento (sale corriendo Dorotea mientras Rumalda la toma del brazo y la entra en la habitación).
RUMALDA: Vamos patroncita se acuesta mientras viene el patrón con la partera (la entra, detrás de bambalinas se oyen los quejidos y gritos de doña Octavia) hay Dios mío, ayúdeme, hay, hay, uuuuy, uuuyy que dolor.
DON MARIO Y BRUJILDA:(Entra a la carrera con un morral o costal donde llevan lo de atender el parto, juntos dicen) puje, puje, puje más duro, más fuerza, más fuerza Octavia (chilla y puja en repetidos ocasiones, un corto silencio),,( llanto de un niño y doce campanadas (ruido 2 y 3) (don
...