Biografia De Leonardo Bravo
Enviado por PinedaT • 8 de Noviembre de 2012 • 453 Palabras (2 Páginas) • 1.581 Visitas
LEONARDO BRAVO
Leonardo Bravo (Chilpancingo, Guerrero, 1764 - Ciudad de México, 13 de septiembre de 1812) fue un novohispano de ideología liberal. Hermano de Máximo y padre de Nicolás Bravo. Simpatizó y participó con los insurgentes durante el desarrollo del movimiento armado de la primera etapa de la Independencia de México.
Siendo hijo de una acomodada familia española, dedicada a labores del campo y propietaria de la hacienda de Chichihualco. Al iniciarse la Guerra de Independencia, él y su hijo Nicolás Bravo, así como sus cuatro hermanos Miguel, Víctor, Máximo y Casimiro se negaron a formar una compañía de auxiliares realistas, expresó sus simpatías por la guerra de Independencia desde un principio, lo que provocó que los Bravo fueran hostigados y perseguidos por el virreinato, y que tuvieran que emigrar de Chilpancingo a Chichihualco. Morelos invitó a los Bravo por conducto de Galeana a unirse a sus huestes.
En mayo de 1811 se unieron a la causa de Morelos, éste con la gente reclutada pudo ocupar Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y marcho al Veladero a reprimir la conspiración de Tabares; donde encargó a don Leonardo el castigo de los traidores, y le encomendó además la administración de la provincia de Tecpan, que acababa de fundar. Morelos lo llamó posteriormente para darle el mando de una división y la defensa de Izúcar; donde fue atacado por el realista Soto, el 17 de diciembre de 1811, a quien derrotó por completo. razón por cual las autoridades del virreinato los hostigaron hasta obligarlos a esconderse.
El 25 de diciembre fue ocupada Cuautla. Desde el 19 de febrero de 1812, Leonardo Bravo defendió la posición de Santo Domingo; resistió todo el sitio, hasta que rompieron el cerco realista impuesto por Calleja y, pudieron salir de la ciudad, el 2 de mayo; marchó a la hacienda de San Gabriel, con el objeto de alojarse allí y pasar la noche del día cinco.
En ese lugar, los realistas los atacaron; los insurgentes se batieron, pero fueron dominados y aprehendidos los supervivientes. Los presos fueron llevados a Tilzapotla, donde Armijo los recogió y condujo a Cuautla; de ahí fueron remitidos más tarde a la ciudad de México, para ser juzgados por rebelión.
La causa que se le siguió a Leonardo Bravo fue llevada con lentitud, para ver si don Nicolás, don Miguel y don Víctor se separaban de la insurgencia. Morelos ofreció entregarle al virrey ochocientos prisioneros si dejaba con vida y en libertad a don Leonardo; pero no llegaron a ningún acuerdo, y don Leonardo Bravo, don Mariano Piedras y don Manuel Pérez fueron condenados a morir por garrote vil, en la ciudad de México.
El 19 de junio de 1823 fue declarado Benemérito de la patria.
...