ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Mario Hernandez


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

ste empresario santandereano tiene claro que las oportunidades están en el camino y solo hay que tomarlas. Por eso es un caminante, un viajero, y su vida ha sido una ruta hacia el éxito con subidas y bajadas, pero siempre con un enfoque de disciplina y pasión por lo que hace.

Empacando. Así ha sido la vida de Mario Hernández. Un constante viaje de experiencias. Desde muy pequeño tuvo que empacar con su familia desde Capitanejo hacia Bogotá. Su papá, político de este pequeño municipio de Santander, primer alcalde liberal y quien se casó a los 60 años con la madre de Mario que tan solo tenía 23 años y era oriunda de Onzaga, se dejó convencer por su esposa que la vida continuaría en la capital del país.

Allí desempacó por primera vez para jugar a ser grande, jugaba a ser un gran empresario en el camión de uno de sus vecinos, al que bautizó ‘la oficina’.

A su padre lo consideró “un viejo emprendedor” del que heredó ese talento por los negocios.

Mario Hernández, en plena infancia, se fascinaba jugando al empresario, más que a las canicas o al trompo. Recuerda que desde la cigarrería, negocio que creó su padre en Bogotá, transformaba las latas de las gaseosas y cervezas en carritos y las vendía a sus amigos. También hacía ringletes con el material que sobraba de las cajas de la cigarrería.

Y comenta con el humor y la gracia que lo caracteriza: “tuve mi primera versión de Blockbuster en aquella época”.

Mario alquilaba cuentos. Títulos como El Santo y el Pato Donald, entre otras ilustraciones propias de la época, desfilaron por su ‘negocio’. Por supuesto, él cobraba por los préstamos.

Pero la vida le hizo tomar un viaje mucho más drástico.

De su infancia a la responsabilidad de un adulto

A sus diez años su padre falleció y él, siendo el hermano mayor de cuatro hijos, tuvo que dejar a un lado los juegos propios de la edad para asumir la vida como líder de su familia.

“Mi mamá era una niña bien, había enviudado y tuvo que empezar a vender tamales. Yo le ayudaba en esas ventas, me aprendí a mover solo por Bogotá. Ella se inventó el sistema americano de los loft, pues nos fuimos a vivir a una pieza en la que teníamos el cuarto, la sala, el comedor y la cocina. A los 14 años fui mensajero y a mis 21 años decidí independizarme. Y ahí voy en la vida, tuve que criarme solo, pero eso ha sido delicioso”, comenta.

Un viaje a la marroquinería

1972. Uno de sus vecinos fabricaba hermosos productos en cuero. A Mario le encantaron y ese fue el contacto que lo llevó a encaminarse por su gran pasión: la marroquinería. Como tenía una boutique, introdujo ese producto, pero su mirada visionaria lo llevó a ese gran viaje por el mundo del cuero y ya en 1978 compró la empresa que se encontraba en proceso de quiebra: Marroquinera Ltda.

Dos años después, Mario Hernández ya había abierto ocho tiendas.

Justo en ese tiempo el viaje hacia el amor comenzó con Olga Lucía Olarte, quien ingresaría a trabajar en el departamento de mercadeo. Esta santandereana estableció primero una relación empleada-jefe, y a la fecha no solo es la mujer que brilla junto a este empresario, porque bien dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, sino que cumplen ya 26 años de casados.

En 1987, año en que se casaron, ya tenían 200 clientes, exportaban y las tiendas seguían expandiéndose.

Desde esa época Olga Lucía es quien le organiza su maleta. “Él escoge qué llevará y yo le hago su maleta”.

Y por supuesto, la maleta de regreso siempre trae presentes para su familia. “En todos los viajes algo nos trae. Y lo mejor es que a pesar de que siempre tiene el tiempo justo, siempre está ahí”, afirma Olga Lucía.

Ahora que sus hijos ya han crecido, Mario y Olga Lucía se declaran “un parche”. “Los domingos son para nosotros, descansamos, viajamos mucho, disfrutamos la vida”, afirma su esposa.

Mario ya es abuelo, tiene dos nietos de Mario, su hijo mayor. Y cuando se le pregunta cómo disfruta su tiempo con los hijos, aclara entre risas: “Nos vemos todos los días en la empresa, vivimos relativamente cerca, entonces pienso que quieran verse poquito conmigo. A los hijos hay que soltarlos”.

él: una marca de lujo

Mario Hernández no es un comprador de lujo; es un creador de lujo. Por eso no se considera coleccionista.

Visita las tiendas de Nueva York, París, Londres y Hong Kong para dejarse seducir por la creatividad, el diseño, la calidad, pero no para acumular artículos de lujo en su armario.

“Él ya tiene su estilo definido, sabe qué textiles le encantan en sus prendas. Usa su marca, tiene un reloj y con ese es suficiente, dice que para que más. No los colecciona, tampoco las mancornas. Sus zapatos, sus polos, son de la mejor calidad”, confiesa su esposa Olga Lucía.

Por eso para ella resulta todo un azar saber qué regalarle.

“Después de tantos años de casados, uno dice qué le regalo? Estoy haciendo compras y pienso en llevarle una chaqueta abrigadora para que use en la finca, o unos jeans. Él me dice que no los necesita, pero yo se los regalo”, confiesa Olga Lucía.

Entre las pasiones de Mario está la cocina, pasatiempo al que se dedica desde hace 17 años. Y es tal su sazón, que ya tiene una receta para paella que lleva su nombre. También le encantan los asados. Pero lo que más le fascina es innovar, crear con los ingredientes que tiene en casa y pasar sus jueves entre amigos.

Eso sí, para cuidarse no cae en los excesos.

“No como muchas harinas, le hago caso a mi médico, no subirme de 70 kilos y que no me pase de 90 centímetros la barriga (risas). Como balanceado, soy moderado y duermo bien”.

Sus hijos, su brújula

Mario Hernandez tiene tres hijos. El mayor lleva su nombre y es quien se encarga actualmente de la gerencia general. “Mario estudió Administración de empresas en los Andes, prestó el servicio militar, estudió en el London School of Economics y vino a pedirme trabajo y le dije: claro, pero como cualquier ejecutivo tienes que producir. Es un compromiso de país y hay que cuidarlo”, afirma el empresario.

Su hija María Fernanda es la vicepresidenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com