Biografia De Restauradores
Enviado por Matuz89 • 28 de Octubre de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Viollet LeDuc
Nació el 27 de enero de 1814 en París, en el seno de una familia acomodada.
Enfrentado a los valores burgueses, se negó a acudir a la Escuela de Bellas Artes. Entre 1836 y 1837, permanece en Italia estudiando la arquitectura clásica. Su relación con Prosper Mérimée, inspector de la Commission des Monuments Historiques, fue fundamental para el desarrollo de su carrera.
Proyectó y dirigió las restauraciones llevadas a cabo en la ciudad amurallada de Carcassonne, el château de Pierrefonds, la iglesia de Vézelay, y las catedrales de Laon, Amiens y Notre Dame de París.
Se dedicó principalmente a la restauración de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo criticado por el atrevimiento de sus soluciones. Sus restauraciones buscaron recuperar o incluso mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.
Supervisó todos los edificios medievales franceses que fueron restaurados siguiendo los principios arquitectónicos que se derivaban de sus formas (Castillo de Roquetaillade).
Teoría De La Restauración
En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico. Lo cierto es que en muchas ocasiones, las intervenciones violletianas provocaron la desaparición de interesantes añadidos de indudable calidad y valor histórico artístico, así como causaron la ruptura del proceso vital de la obra artística: el intervencionismo indiscriminado borraba de un plumazo las variadas huellas que señalaban el paso del tiempo en el edificio.
Eugène Viollet-le-Duc falleció en Lausana el 17 de septiembre de 1879.
John Ruskin
John Ruskin, uno de los teóricos del arte más originales del siglo XIX inglés, nació en 1819 y falleció en 1900. Se le considera uno de los padres del medievalismo del XIX, y soporte teórico de los hombres del movimiento Arts and Crafts y de los Prerrafaelistas. Ruskin fue un niño precoz, que por esto mismo recibió una educación aislada y protegida, en el seno de una familia muy acomodada. Su afición al arte y a la escritura se manifestó pronto, y su padre, que era comerciante de vinos, no dudó en apoyarle.
Se casó en Abril de 1848 con Euphemia Gray, pero el matrimonio no llegó a consumarse, aunque la pareja vivió bajo el mismo techo y emprendió varios viajes unida, que Ruskin aprovechó para tomar notas para su libro ”Las Siete Lámparas De La Arquitectura”, dice: "la restauración es la más completa destrucción que puede sufrir el edificio, preservar es el legado más precioso de la arquitectura de épocas pasadas”.
Ruskin, a lo contrario a Viollet-le-Duc, su manera de pensar fue otra:
...