Biografia De Simon Bolivar
Enviado por carolinatoledo • 23 de Mayo de 2013 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
Biografía de Simón Bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.
A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación.
Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar.
En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804.
Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos.
Ese año, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia.
Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica de donde escribió su "Carta de Jamaica". Ese mismo año Bolívar viajó a Haití y solicitó a su presidente, Alejandro Sabes Petión, ayudar a la causa hispanoamericana. En 1817, con ayuda de Haití, Bolívar regreso al continente para continuar luchando.
La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente.
El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con José de San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberación de Perú.
En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Perú y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. El 9 de diciembre Sucre destrozó el último baluarte del ejército español en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia española en Sudamérica.
Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.
_____________________________________________________
La Negra Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
Cuando nació Simón Bolívar, en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Mijares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".
Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.
Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de alla del niño Simón.
Don Andrés Bello y Don Simón Rodríguez, dos ilustres letrados que hicieron de la profesión docente una de las más brillantes carreras de la humanidad tanto en lo político como en lo social, tuvieron como dual alumno a, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, párvulo que supo aprovechar al máximo los sabios dotes de sus ambos tutores, para emprender una lucha férrea de ideales, que años más tarde lo convirtió en el Libertador de América.
Andrés Bello
Este caraqueño, nacido el 29 de noviembre de 1781 y fallecido en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865, fue uno de los más grandes humanistas de América Latina. Se destacó en literatura, educación, filología, filosofía y derecho, además de ejercer la docencia particular en Venezuela.
Se encuentra entre uno de los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la famosa “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, la “Alocución a la Poesía”, “Oración por todos”. De igual manera, en materia de derecho ajustó en Chile el tratado “Principios de Derecho Internacional” y el “Derecho Civil”.
Invalorable distinción alcanzó con su obra “Gramática de la Lengua Castellana”, donde enfatizó una visión actualizada e innovadora de los conceptos lingüísticos, referentes a verbos y vocabularios, entre otras cosas. Fue Miembro de la Real Academia Española y Rector de la Universidad de Chile.
Simón Rodríguez
Caraqueño, moteado de loco, maestro y don. Presuntamente de padres desconocidos, pero siempre se dijo que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez.
Prevaleció en él, la manera de enseñar radicalmente distinta a cualquier método tradicional. Gustaba hacerlo en al campo, de cara a la naturaleza, bajo la sombra sutil de cualquier árbol para fortalecer y alimentar el espíritu, y así, conocer mucho mejor las cosas de manera directa.
Inició a Simón Bolívar en el estudio del “Emilio o de la Educación”, del filósofo suizo, Juan Jacobo Rousseau, quien afirmaba la tesis que “el hombre es bueno por su naturaleza”. Le enseñó a ser
...