Biografias De Musicos De La Edad Media
Enviado por dianitaguzman • 15 de Junio de 2015 • 3.894 Palabras (16 Páginas) • 171 Visitas
BIOGRAFIAS
Ludwig van Beethoven
Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827 en Viena. Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando emular a Mozart, su padre Johann le instruyó musicalmente de una forma severa, lo que impulsó el fracaso del joven Beethoven presentado como niño prodigio en actuaciones públicas. Incluso su verdadera edad era ocultada para impresionar aún más al público. La disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave. Incluso se cuenta que le reñía severamente cuando lo oía improvisar. Gracias a un músico llamado C.G. Neefe (que fue quien valorando su talento publicó sus primeras notas), entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de las óperas que allí se representaban.
En 1784 el Maximilian Franz, príncipe elector, lo nombró organista de su Capilla con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a Viena a los 16 años. Allí conoció a numerosos autores, y es muy probable que tocara ante Mozart. Tras esta breve introducción en esta ciudad, regresó a su ciudad natal, donde los problemas familiares (muerte de su madre y padre) marcaron esa época. Durante ese tiempo compuso su primera obra personal, "Cantata a la muerte de José II", que nunca fue interpretada. Allí Beethoven mantuvo también numerosos contactos con Haydn, quien fue su maestro, aunque la relación con este último no fuera del todo tranquila. En 1792, Beethoven vuelve a Viena, donde encontrará su estabilidad como compositor. En aquella época Viena era una ciudad muy musical, con gran producción de compositores, y el genio se instaló rápidamente ganado fama y admiración, imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso tocó ante reyes melómanos con éxito (Federico Guillermo II). Por fin en 1800 dio su primer concierto, pero poco después empezó a notarse él mismo el comienzo de la pérdida de audición. Aquí comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora venía haciendo. Entonces se vio obligado a comunicarse por medio de notas (cuadernos de conversación, de los cuales se conservan la mitad). El compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus sinfonías con gran éxito, la ópera Fidelio (con una acogida más fría), sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824), ante una sala abarrotada. Beethoven continuaba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida, compuso lo que los estudiosos piensan que son sus mejores obras, los últimos cuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias.
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII (Nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791) conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, algunas de ellas tan extraordinarias que hoy le sitúan indiscutiblemente como uno de los músicos más importantes de la historia. Nació en el seno de una familia de músicos en Salzburgo (actual Austria). Su padre, Leopold Mozart, consciente de la precoz habilidad de su hijo y de su interés natural por la música, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse exclusivamente a la formación musical de Mozart y su hermana Nannerl . Con tan solo 5 años, el pequeño Mozart ya mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales. Su adolescencia y la mayor parte de la vida adulta la dedicó a componer, si bien las continuas dificultades económicas a las que estuvo expuesto le obligaron a simultanear su don para crear música con trabajos esporádicos como intérprete y profesor hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor pocos años antes de fallecer (1787). En estos últimos años de vida compuso dos de sus mejores obras: La Flauta Mágica y Réquiem. Finalmente, fallecería en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años.
Franz Joseph Haydn
Nace en Rohrau an der Leitha, Baja Austria el 31-3-1732 y muere en Viena el 31-5-1809. Compositor austriaco. Recibió sus primeras nociones musicales de su padre quien, cada noche, cantaba acompañándose con el arpa. Joseph, dotado de una bella voz, entró en la Capilla de la Catedral de Viena como niño cantor. Haydn permaneció en Viena hasta 1759, donde adquirió las bases de su educación musical, principalmente en canto. La intervención de su padre impidió a la dirección de la Capilla que hiciera del joven Haydn un castrado por lo que, cuando su voz empezó a cambiar, fue despedido y tuvo que buscar otros medios de subsistencia. Haydn empezó, pues, a trabajar como violinista de serenata, profesor de piano y ayuda de cámara. En 1760 se casó con la hermana mayor de Teresa Keller, a quien él amaba realmente, pero no pudo acceder al matrimonio porque ella había ingresado en la orden de las Clarisas. Este matrimonio con la hermana de su amada no fue feliz y no tuvieron hijos. El momento decisivo de la vida del músico tuvo lugar en 1761, cuando Haydn entró al servicio del príncipe Esterházy en Eïsenstadt en el Burgerland, y pronto se ocupó de toda la vida musical en la corte principesca. A partir de 1762, sus actividades de compositor y de director de orquesta tuvieron un gran desarrollo con Nicolás "el Magnífico", con quien mantuvo una excelente amistad. Entre 1761 y 1791, fecha de su primer viaje a Inglaterra, Haydn compuso 96 sinfonías. A sus dos estancias en Inglaterra (1791-92, 1794-95), período de intensa actividad creadora, pertenecen las últimas sonatas para piano y tríos con piano. Haydn murió el 31 de mayo de 1809 en su casa de Viena, delante de la cual Napoleón había colocado una guardia de honor.
Max Weber
(Erfurt, Alemania, 1864-Munich, 1920) Sociólogo e historiador alemán. Las desavenencias entre su padre, un diputado conservador con una activa vida
...