Biografias De Notables Personajes
Enviado por dayannett • 10 de Noviembre de 2011 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 800 Visitas
BIOGRAFÍA DE VICTORIANO LORENZO
Guerrillero colombiano-panameño, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.
Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares “cholos”, a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, dispensaba el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá respecto a Colombia.
Al frente de los llamados “montañeros” o “guerrilleros de las montañas”, Victoriano Lorenzo acudió a la contienda atraído por las promesas de tierra y libertad que constituían una de las consignas del bando liberal. La influencia que ejercía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad le convirtieron en uno de los cabecillas más peligrosos, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.
Llegó así a alcanzar grado de general del Ejército Liberal durante una guerra civil que se prolongó por espacio de tres años (1898-1902). Pero, en violación de los tratados que preludiaban ya el fin de la contienda, Victoriano Lorenzo fue apresado y condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento. Pese a las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por algunas de las personalidades, como el político Belisario Porras, el escritor Guillermo Andreve, y otros líderes liberales como Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903, en los paredones de la Plaza de Chiriquí.
Justo Arosemena
Político Liberal, Abogado, Congresista y Escritor (1817 - 1896)
Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Hijo de Mariano Arosemena y Dolores Quesada, era el primero de ocho hermanos (su madre murió en 1856 y su padre en 1868).
Su padre se esmeró en su educación, que cumplió con honores en Panamá y Bogotá. La escuela primaria la realizó en la Escuela Colombia, los estudios secundarios en el Colegio de Panamá, fundado en 1823, y termina éstos en 1831, luego ingresa al Colegio San Bartolomé en Bogotá, Colombia, donde se gradúa de Bachiller en Humanidades y Filosofía en 1833, y pasa a estudiar Derecho en la Universidad Central donde recibe el diploma de Bachiller en Jurisprudencia en 1836. Ejerce la abogacía en un consultorio y estudia en la Universidad de Magdalena en la cual obtiene en 1837 el título de Doctor en Jurisprudencia.
Al igual que su papá se inclina por el periodismo y publica en los distintos periódicos de la época, principalmente en el periódico de su padre “Los Amigos del País”, donde ensaya en 1839 con “Estado Económico del Istmo”. En esa obra plasma las propuestas de su progenitor sobre autonomía, ruta transístmica y comercio libre.
Critica duramente la política fiscal del gobierno central que mantiene en el atraso al Istmo y comulga con su padre en la instauración del comercio libre y la explotación de la ruta de tránsito, para el desarrollo del Istmo.
Paulatinamente se esfuerza en desarrollar su proyecto de autonomía ístmica, a través del modelo federal instituido en los Estado Unidos.
Por oponerse a los regímenes conservadores de Bogotá es exiliado y se traslada al Perú; en esa tierra perfecciona sus estudios sobre la educación popular y, en 1844 envía al gobernador de Panamá, Coronel Anselmo Pineda, una propuesta de centros educativos. A la vez se dedica al periodismo y en el diario local publica sus pensamientos sobre la realidad política y económica del Istmo y Nueva Granada, en el artículo “El Movimiento”.
Para esa época la inmigración europea favorecería el desarrollo económico y político de nuestras tierras. Estas ideas las sostiene en el gobierno del General Tomás C. de Mosquera, siendo Arosemena nombrado, en 1846, Secretario del Interior y Relaciones Exteriores.
Continúa con sus inquietudes periodísticas y reafirma en el diario el “Panameño” sus ideas autonomistas y su proyecto de inmigración europea del Istmo y de toda Nueva Granada.
Al ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1848, hace más evidente la necesidad de convertir al Istmo en un Estado Federal, posición que reitera cuando es electo miembro de la Cámara de Representantes en 1852, de Senador ante el Congreso y luego Constituyente ante la Asamblea Nacional
...