Biografias De Puertorriquenos
Enviado por magalylamboy • 2 de Marzo de 2015 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Biografías
Enrique Laguerre
Enrique A. Laguerre Vélez nació en Moca el 3 de mayo de 1906. Finalizada su enseñanza secundaria, siguió unos cursos en Aguadilla, dirigidos por la prestigiosa educadora Carmen Gómez Tejera, que lo capacitaron como maestro rural. Ejerció la profesión en una escuela de la zona azucarera de Puerto Rico y, al iniciarse la década de los treinta, prosigue sus estudios de pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. A la vez, guiado por sus inquietudes literarias, escribe una serie de colaboraciones en verso y en prosa, que verán la luz en varias revistas culturales -Ámbito, Brújula y Ateneo Puertorriqueño- y, culminando este proceso, aparece su primera novela La llamarada (1935).
Finalizada su Maestría en Artes por la Universidad de Puerto Rico (1941), dictó cátedra en la misma institución y, más adelante, realizó estudios doctorales en la Universidad de Columbia. Muchas de sus novelas: Solar Montoya (1941), El 30 de febrero (1943), La resaca (1949) y Los dedos de la mano (1951), La ceiba en el tiesto (1956), Cauce sin río (1962), etc., fueron auténticos éxitos editoriales y algunas, como El laberinto (1959) y Los amos benévolos, se han traducido en versión inglesa.
Entre sus cuentos más conocidos figuran: El hombre caído, Raíces, El enemigo, Pacholí y Naufragio. En el 1944 publicó una obra teatral, La resentida, y una buena parte de sus ensayos se recogen en su libro Pulso de Puerto Rico (1956).
Toda esta labor, además de sus recopilaciones antológicas y colaboraciones periodísticas, confirma a Laguerre como uno de los máximos escritores actuales del país.
En 1985 la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo declaró Humanista del Año.
En 1998, el Ateneo de Mayagüez propuso la candidatura de Laguerre para el premio Nobel de Literatura, a través de una resolución que fue apoyada por las principales figuras y centros culturales del país.
Francisco Arriví
Nació en Santurce el 24 de junio de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santurce y se graduó en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico (1938). Más tarde, en 1949, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, siguió estudios especializados en radio y teatro, en la universidad neoyorquina de Columbia.
En su condición de profesor de Lengua y Literatura, el escritor de San Juan ejerció la docencia durante un trienio en la Escuela Superior de Ponce (1948-1941), aunque pronto se dejó arrastrar definitivamente por la firme vocación dramática que le acompañaba desde su niñez. Así, desde su polifacética presencia en el mundo de la escena (fue autor, director, especialista en luminotecnia y EMPRESARIO teatral), Francisco Arriví dejó un valioso legado dramático que, desde la perspectiva actual, puede considerarse como el más importante del teatro puertorriqueño del siglo XX.
Sus primeros pasos profesionales en los dominios de Talía tuvieron lugar a finales de los años treinta y comienzos de la década siguiente, cuando el joven profesor de Lengua y Literatura fundó una agrupación teatral estudiantil que, bajo el nombre de Tinglado Puertorriqueño, le permitió estrenar sus primeras piezas dramáticas. Se trata de El diablo se humaniza (1940) y Club de SOLTEROS (1941), dos obras breves, compuestas de un sólo acto, que supusieron una exitosa irrupción de Francisco Arriví en el panorama de la escena puertorriqueña.
Unos años antes de que floreciera esta actividad teatral del joven dramaturgo de San Juan había triunfado en la escena antillana la Sociedad Dramática de Teatro Popular "Areyto", una voluntariosa agrupación que, bajo la enérgica batuta de su director de representaciones, Leopoldo Santiago Lavandero, había desempeñado una importante labor de difusión de la cultura puertorriqueña de su tiempo. Con los ojos puestos en el ejemplo de "Areyto", Francisco Arriví emprendió una ardua tarea de culturización popular que le llevó a estar presente en la escena de su país durante toda la década de los años cuarenta, desarrollando continuas labores de promoción y divulgación teatral. Así, después de haber colaborado activamente en la denominada "Escuela del Aire" (una serie de programas radiofónicos de carácter educativo promovidos por el Departamento de Instrucción Pública), su libreto radiofónico titulado De la jungla al rascacielos recibió un prestigioso galardón que venía a reconocer el mejor programa de radio de Puerto Rico, al tiempo que le proclamaba como el mejor director de programas del momento. Este premio le animó a asumir la dirección de los dramas Hilarión (1943) y Nuestros días (1944), de Manuel Méndez Ballester; además, por aquellas fechas escribió varias series radiofónicas de gran éxito entre la audiencia, como las tituladas Alma de leyenda, Hacienda Villarreal, Héroes de la guerra y Páginas de nuestra historia.
Luis Rafael Sánchez
Luis Rafael Sánchez
(Humacao, Puerto Rico, 1936) Escritor puertorriqueño. En 1948 su familia se mudó a San Juan, la ciudad capital,
...