Biografía De Amelia Denis De Icaza
Enviado por ADA1074 • 13 de Julio de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 709 Visitas
Nació en la ciudad de Panamá el 1 de Mayo de 1836, en una casa que se conoció hasta los años cuarenta como Panazone. Fue bautizada en la iglesia de Santa Ana, sus padres fueron Saturnino Denis, panameño de origen francés y su madre la panameña Señora Carmen Durán de Denis. Ambos padres se dedicaron a educar a la niña por la senda de la virtuosidad.
El año en que nace la futura poeta, abren en el Istmo la primera escuela elemental de niñas en el Barrio de Santa Ana y allí recibe sus primeras letras. Se afirma que cuando tenía 12 años le escribe unos versos al poeta Thomás Martín Feuillet en una visita que éste hizo al padre de Amelia; a su padre no le agradan estas travesuras de su hija y por ello la internó en un colegio de monjas.
Eran inquietudes de un alma sensible, virtuosa, elegante. Se dedica a cultivar su formación de manera autodidacta, ya que en dicho colegio se le enseñaba muy poco. Se afirma que se deleitaba paseando a caballo y por ello se le llamaba amazona.
El español Gervasio Ortega, recoge uno de los primeros versos escritos por Amelia Denis, cuando ella se casó con el panameño Antonio Ramírez, con quien tuvo tres hijos: Ernesto, Julia y Florencio.
Su padre edita un periódico y Amelia colabora en él con sus poesías que reflejan su noble moral y su delicada inteligencia, pero cuando ella tenía 16 años muere su padre.
Amelia Denis afirmó: “Mi padre era un cumplido caballero, un hombre honrado y digno, un amigo modelo, un ciudadano leal y desinteresado". Bajó a la tumba con un nombre ileso. Yo era su primera hija, hija de su amor; vivía a su lado; me identifiqué con sus ideas; amé lo bello porque él me enseñó a amarlo; sentí profunda compasión por el desgraciado, por el huérfano, por el oprimido, porque él me enseñó a sentir; y apagaba mi sed de niña impresionable en la fuente de su amor por la humanidad.
Su muerte casi instantánea me dejó en una oscuridad completa; "mi destino futuro se encerró en el misterioso silencio de una tumba”
Ese dolor lo expresó en versos, como cuando murió su hijo Florencio a los 22 años y al cual le hizo un verso “Florencio hijo de mi alma: Adiós. Que fue compendiado en Hojas Secas".
Viaja por Centroamérica, principalmente a Guatemala y Nicaragua; admiraba a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Espronceda, Zorrilla y se suma a la corriente de los románticos.
Su poesía está dentro de esa corriente literaria y se expresa en una profunda maternidad y hondo contenido social, de amplitud de criterios y fuerte energía social.
Al morir su primer esposo y pasado algunos años se vuelve a casar con otro panameño, de nombre José María Icaza con quien tuvo una hija Mercedes. Por asuntos de negocios se trasladan a vivir a la República de Guatemala. Allí colabora con varios periódicos como: “El Bien Público”, “El Trabajo”, siempre con el seudónimo de Elena.
Sus
...