Biografía Pbro. Mariano Arroyo
Enviado por xcaceres • 7 de Agosto de 2014 • 370 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
PBRO. MARIANO ARROYO MERINO
1932 - 2009
Mariano Arroyo Merino nació el 20 de febrero de 1932 en Cabezón de la Sal (Santander, norte de España), hijo de Moisés y Inocencia. fue ordenado sacerdote en 1960. Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía y Letras por la Complutense.
Estuvo como misionero en Chile de 1962 a 1968 en la Poblaciòn José María Caro en Santiago, ocasión en que conoció a D. Fernando Ariztía, se fue a España durante 11 años en Ballejas y luego volvió a Chile a la Diócesis de Copiapó desde 1979 a 1997. Fue Párroco en Sagrado Corazón, Santísima Trinidad, en Potrerillos y El Salvador, en San José Obrero de Copiapó en Candelaria y en San Francisco y luego en su último destino obedeciendo a su Obispo se fue a la Casa de Formación de los seminaristas en Coquimbo donde también hizo Clases de Teología Pastoral en la Universidad Católica del Norte.
Fue formadores de formadores y de Comunidades Cristianas de Base, apoyó sobresalientemente la Pastoral Obrera y a los temporeros, a las misiones sectoriales, fue Vicario de Pastoral, creador de la Escuela de Ministerios, hoy Escuela de Teología para Laicos, fue creador de ANAWIN para jóvenes drogadictos, impulsó la Pastoral de Alcoholísmo, tan consecuente que nunca más bebió alcohol, formador de Diaconado Permanente y bíblica.
Escritor: Jesús de Nazaret, Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis, fichas populares, etc.
Llegó a La Habana en enero 1997 y en marzo siguiente el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la capital cubana, le nombró párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
En diciembre de 2004 fue designado rector y párroco del santuario de Regla, donde desarrolló «un intenso trabajo pastoral» y desplegó "un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso".
Con profundo dolor y consternación nos hemos enterado de la muerte de este amigo que pasó por Atacama haciendo el bien. Ya estamos escuchando que su muerte ha sido de un verdadero mártir que no quiso nada más que anunciar el Reino de Dios en esta Tierra y en la Isla de Cuba su última esposa que lo acompañó para prepararlo en su trágica muerte.
...