Biologicos
Enviado por alex392 • 31 de Octubre de 2014 • 558 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Virulencia: pprocede del latín virulentia y permite nombrar a la cualidad de virulento (maligno o ponzoñoso). El carácter nocivo y patogénico de un microorganismo, ya sea un virus, una bacteria o un hongo, determina su virulencia. La virulencia está vinculada al grado de patogenicidad de un microorganismo, es decir, a su capacidad de causar daño. La resistencia de los microorganismos a los antibióticos implica su mayor o menor virulencia. Cuando la virulencia logra ser inhibida, se habla de organismos atenuados. La vacunación (que produce anticuerpos) está relacionada a la anulación de la virulencia.
Período de incubación: Es el tiempo comprendido entre la exposición a un organismo, químico o radiación patogénico, y cuando los signos y síntomas aparecen por primera vez. El periodo puede ser tan corto como algunos minutos, o tan largo como treinta años.
Morbilidad: Es la proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado.
Mortalidad o letalidad: Es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados.
Ectoparásitos: Es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de éste.
Endoparásitos: Es un parásito que vive en el interior de su huésped. Existen endoparásitos que atacan plantas (endofitos) o animales (endozoos).
Se pueden clasificar en diferentes tipos de endoparásitos: según el tejido atacado, la fisionomía, etc.
Estos a su vez se dividen en:
- Intracelulares: necesitan llevar al menos una parte de su ciclo de vida dentro de la célula
- Extracelulares: parasitan fuera de la célula (tejidos, LCR, etc.)
Muchas enfermedades son provocadas por endoparásitos, entre ellas la malaria y la leishmaniosis.
Protozoarios: Son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
Autótrofos: Se denomina autótrofo a todo aquel organismo capaz de generar su propio alimento, esto es, capaz de generar las sustancias que necesita para vivir y desarrollarse. Esto significa que estos organismos son capaces de tomar distintos elementos del medio en el que se desarrollan, elementos que pueden clasificarse como inorgánicos, y que a través de distintos procesos internos los recomponen de modo tal en que pueden ser incorporados como alimento.
Heterótrofos: Todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados
...